Sabadell reclama garantías de competencia frente a la banca con ayuda pública

EUROPA PRESS 27/06/2012 11:51

Oliu abogó por medidas para garantizar el mantenimiento de la competencia bancaria entre entidades que no han recibido respaldo público y las que se beneficiarán del rescate bancario solicitado por España y cuya cuantía aún no se ha especificado a falta de que culminen los trabajos de auditorías y pruebas de esfuerzo independientes encargados por el Gobierno.

El presidente del Sabadell da por hecho que algunas entidades recibirán ayudas públicas después de que las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger cifraran en hasta 62.000 millones de euros las necesidades adicionales de la banca española en un escenario macroeconómico adverso con una caída del PIB del 6,5% en tres años.

En este sentido, apuntó a que una de las fórmulas que se barajan es articular dicha ayuda a través de los bonos contingentes convertibles, productos de renta fija conocidos como 'cocos' en el argot financiero. "Algunas entidades van a recibir la visita del coco", bromeó el presidente del Sabadell, que participaba en un seminario de la UIMP sobre el euro, su crisis y retos, organizado por la APIE.

A su parecer, el respaldo público no se traducirá, previsiblemente, en la nacionalización de más entidades aparte de las que ya cuentan con una presencia mayoritaria del Estado en su accionariado, están intervenidas o en vías de estarlo: Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

En este escenario, Oliu expresó su confianza en las autoridades de Competencia europeas, por considerar que se trata de "la única buena garantía de que las condiciones de competencia se van a mantener dentro de los criterios", y esbozó a la posibilidad de que se establezcan límites a la expansión comercial y tamaño de las entidades con ayudas.

Entre otras diferencias, apuntó a que las entidades nacionalizadas pueden tener que afrontar un calendario para la desinversión de activos inmobiliarios, mientras que las entidades sin ayudas públicas no están sujetas a obligaciones en este sentido. "Los que no hemos recibido ayudas ya decidiremos el día que en vendemos nuestros activos y a qué precios. No es igual caso para las nacionalizadas", alegó.