Salgado niega que la UE vaya a pedir a la banca una quita superior al 21% en los bonos griegos

EUROPA PRESS 04/10/2011 10:02

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado este martes que la UE vaya a pedir a los bancos una quita superior al 21% pactado en la cumbre del Eurogrupo de julio en los bonos helenos que tienen en cartera como parte del segundo rescate de 109.000 millones para Grecia.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró la madrugada pasada que se está revisando el acuerdo de julio sobre la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia, pero eludió precisar si ello significará la imposición de un descuento superior al 21%. Eso sí, negó que se esté contemplando la suspensión de pagos del país.

"En este momento las cuestiones que están sobre la mesa son los acuerdos del 21 de julio y los acuerdos del 21 de julio incluyen una implicación del sector privado que ya está perfectamente definida por parte del Instituto de Finanzas y con el acuerdo europeo", ha dicho Salgado.

La vicepresidenta económica ha minimizado el riesgo de contagio a España por el nuevo retraso a la hora de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia y se ha mostrado partidaria de esperar al informe de la misión de inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La clave para acordar ese desembolso es recibir el informe de la troika. Esas son las reglas que nos hemos dado y que tenemos que respetar", ha dicho Salgado. "Sí que nos da tranquilidad saber que Grecia no necesita el dinero de manera tan perentoria como pensábamos antes", ha agregado, y ha sostenido que no le sorprende que Atenas diga ahora que puede aguantar hasta noviembre pese a que había amenazado con no pagar pensiones y sueldos ya en octubre.

"Si el ministro de Finanzas de Grecia nos dice que es así no nos sorprende en absoluto", ha señalado.