El sector del automóvil rebaja sus previsiones de cierre para 2011

AGENCIA EFE 01/04/2011 05:32

Este registro, unido a la caída (la novena consecutiva) del mes de marzo, que con 88.396 matriculaciones ha supuesto un retroceso del 29,1 %, se aleja mucho de las previsiones del sector que apostaba por un descenso moderado entre el 5 % y el 7 % para este año completo.

Quienes ya han anticipado una cifra de cierre de mercado han sido los concesionarios de Faconauto, que ha pasado de un montante de 900.000 unidades al inicio del actual ejercicio, a 830.000, es decir unas 70.000 unidades menos.

Sin cerrar una cifra de volumen, pero concienciado también con la necesidad de rebajar la previsión inicial, se ha expresado el presidente de la asociación de importadores ANIACAM, Germán López Madrid, quien en su nueva apuesta cifra la caída interanual en un 11 %, cuatro puntos porcentuales más que el pronóstico inicial.

El presidente de la asociación de vendedores GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, también expresó su temor sobre el mercado en 2011, inferior al inicialmente previsto que era ya de por sí muy bajo y alejado de esa barrera sicológica del millón de unidades y que ahora se trastoca, en su opinión, por un entorno macroeconómico muy desfavorable .

El más optimista ha sido el director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Luis Valero, que supedita, con bastantes dosis de voluntarismo, un pequeño repunte del mercado en los próximos meses al comportamiento del canal de las empresas de alquileres de vehículos, gracias a las espectativas de la buena temporada turística.

En la radiografía de las matriculaciones de turismos en marzo sobresale el nuevo desplome en las ventas mensuales de coches del canal de particulares, que retroceden un 48,5 %, registro que baja al 46,4 %, si la referencia es el acumulado trimestral.

En la misma línea, pero mucho más moderado, está el canal de los alquileres (rent a car) que en estos tres meses se ha venido abajo con sólo un 2,9 %, pendiente de una recuperación transitoria en los próximos meses ante la estacionalidad favorable que promueve el periodo entre Semana Santa y verano.

El único ascenso se da en el canal de flotas de empresas que hasta marzo sube sus matriculaciones un 6,7 %, aupado por la recuperación de la actividad de renting o alquiler de coches a largo plazo con servicios de mantenimiento asociados.

En cualquier caso, en el comportamiento del mercado juzgado a través de estos canales, subyace que más del 50 % de las matriculaciones de turismos se contabilizan en los dos ajenos a particulares, cuando hace menos de un año, éste acaparaba tres de cada cuatro ventas de coches, con el añadido de dejar al sector de la distribución los mejores márgenes comerciales.

La debilidad del mercado ya ha tenido un fuerte efecto en el empleo, pues como revela FACONAUTO, en los últimos tres años, las diez empresas concesionarias más fuertes de España (con 90.000 unidades vendidas en 2010) han perdido unos 2.500 empleos, una cifra que se complementa con los 32.500 empleos perdidos en todo el sector, teniendo en cuenta a todas las pymes.

El análisis de mercado por autonomías no deja lugar a dudas sobre la profundidad de la crisis del mercado automovilístico, pues ningún territorio, ni en marzo, ni en el acumulado trimestral, presenta una evolución al alza.

En marzo, Extremadura redujo matriculaciones un 53 %, seguida de Baleares y Aragón, con un 47,8 % y un 47,7 %, respectivamente.

Madrid es el territorio de mejor comportamiento, su caída es de un 7,3 % y se mantiene en esa regularidad con el descenso del 8,9 % en el trimestre.

Madrid es la única comunidad que mantiene ayudas a la demanda, en la forma de una reducción del 20 % del Impuesto de Matriculación para todos los coches, y que en marzo ha copado casi cuatro de cada diez matriculaciones registradas en España.