El Senado dice "sí" al plan de rescate de Bush

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/10/2008 00:00

El presidente Bush había pedido al Senado que se tomase muy en serio el Plan y ha asegurado que esta medida es necesaria para "estabilizar la situación y evitar que vaya a peor"

Entre los senadores que han dado el "sí" al proyecto -que supone la mayor intervención estatal en la empresa privada en varias décadas-, figuran Obama, su compañero de fórmula, Joe Biden, y Hillary Clinton. El senador Edward Kennedy, enfermo de cáncer cerebral, no estuvo presente.

Durante el debate, que comenzó alrededor de las 19.30 GMT, los senadores pintaron un panorama sombrío si se rechazaba el plan, en momentos en que tanto los negocios como los consumidores afrontan restricciones de crédito. "Estamos en una situación muy peligrosa, en la que las instituciones financieras en todo el país temen prestar dinero... Eso significa que si no actuamos será más difícil para los estadounidenses" conseguir préstamos, explicó Obama antes de la votación.

"Podríamos ver el cierre de miles de negocios, la pérdida de millones de empleos, a lo que seguiría una larga y dolorosa recesión. En otras palabras, esta no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense", advirtió el senador demócrata por Illinois.

El Senado maquilla el plan

Para ablandar a quienes se oponen al "rescate" de Wall Street en la Cámara Baja, el Senado incluyó medidas fiscales que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios, y acuerdos sanitarias.

Con todas las modificaciones, la "Ley de Estabilización Económica" pasó de 102 páginas en su versión original del lunes, a un total de 451 páginas.

Pero el eje central del acuerdo es que el Departamento del Tesoro podrá adquirir la deuda dudosa de los bancos por importe de hasta 700.000 millones de dólares.

De ellos, tendrá 250.000 millones disponibles de inmediato y otros 100.000 millones si el presidente George W. Bush lo considera necesario. El Congreso puede retener los 350.000 millones restantes si no está satisfecho con el desempeño del programa.

Entre otros elementos, la medida elevó de 100.000 a 250.000 dólares la garantía que se aplica a los depósitos de los clientes bancarios, con el objetivo de mantener la confianza en el sistema bancario y evitar la fuga de dinero de una entidad a otra.

La Comisión de Valores de EEUU también podrá suspender la práctica de contabilidad conocida en inglés como "mark to market", que permite a las empresas ajustar sus activos al valor del mercado.

Se cierra el grifo

Desde la Casa Blanca hasta los pasillos del Congreso, el mensaje ha sido el mismo: se cierra el grifo de los préstamos y eso tiene graves consecuencias para los hogares, fábricas, negocios, e incluso ciudades y municipalidades.

La ralentización económica en EEUU también tiene repercusiones para las compañías internacionales por el alto volumen de importaciones.

Los senadores han reconocido que la versión aprobada no es perfecta pero al menos contiene protecciones para los contribuyentes y salvaguardas para supervisar la eficacia del plan. LA