El Senado vota y debate el martes en Comisión los ocho vetos a las cuentas y las 2.554 enmiendas

EUROPA PRESS 10/06/2012 12:35

Las cuentas del Gobierno han recibido un total de 8 vetos en el Senado de PSOE, CiU, Entesa Catalana (con un veto del PSC y uno de ICV), PNV y Grupo Mixto, que ha presentado un total de tres vetos: dos de Amaiur y uno de EA.

La ponencia se reúne a las 11.00 horas del martes y a las 12.00 horas comenzará la Comisión en la tradicional sala Clara Campoamor, donde se defenderán los vetos y las enmiendas si no prospera ninguno de los anteriores.

El Grupo Popular ha presentado más de 70 enmiendas al proyecto a las cuentas, con las que, entre otras cosas, introduce una nueva partida de cinco millones de euros para becas de libros de texto y otros cinco millones para compensar a los autores por la cancelación del canon digital.

Además, ha presentado una serie de modificaciones de mayor calado, como por ejemplo crear una partida dotada con 5 millones para dar cobertura a las becas de libros de texto, y que será gestionada por las comunidades autónomas. Además, se aportan otros cinco millones a la compensación de las copias privadas tras la supresión del canon digital el pasado mes de diciembre.

El Grupo Socialista, por su parte, ha presentado enmienda de totalidad y 677 propuestas parciales, incluyendo tanto las 645 que ya pasaron por el Congreso sin ser aceptadas como 32 nuevas iniciativas.

Las novedades socialistas pasan fundamentalmente por la creación de una partida de 27 millones de euros para financiar viajes de turismo termal del Imserso, así como mejoras a las subvenciones a la minería del carbón y medidas de apoyo al sector pesquero, entre otras cosas.

CiU ha presentado veto a la totalidad y 612 enmiendas parciales, mientras que PNV, que también ha enmendado la totalidad de las cuentas, ha planteado 86 cambios parciales. En el caso del Grupo Mixto las enmiendas parciales ascienden a 544, ligeramente por debajo de las 593 que ha pedido la Entesa.

Las cuentas han sido rechazadas cuatro veces en la historia de la democracia en el Senado (todas ellas con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero), aunque la mayoría absoluta del Partido Popular prácticamente garantiza la inmunidad al Gobierno.