El sindicato Somos se declara "independiente" de Podemos, aunque asegura compartir sus principios

EUROPA PRESS 07/11/2014 14:02

"Somos Sindicalistas no es la marca de Podemos, sino una iniciativa cuya idea nace en el Círculo Podemos Sindicalistas. Lo que le une a Podemos es compartir sus principios de transparencia y transversalidad y también herramientas como Plaza Podemos y Loomio para poder llevar a cabo esos principios", subraya.

El sindicato afirma que su independencia de partidos políticos, incluido Podemos, ha sido por elección de sus miembros, que así lo votaron "libremente", y porque consideran que la única manera de defender los derechos de los trabajadores es "desde la libertad".

Julia Pastor, una de las portavoces de Somos Sindicalistas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "un sindicato no puede estar atado a un partido político", pues su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

"Los trabajadores no son sólo de Podemos. Votan a todos los partidos. Y si mañana Podemos fuera el partido de Gobierno, como sindicato, nosotros defenderíamos los intereses de los trabajadores, aunque eso implicara enfrentarse con Podemos. Somos independientes porque lo hemos elegido así", ha afirmado.

Pastor también ha señalado que eso no significa que Somos reniegue de Podemos, ya que comparte con el partido de Pablo Iglesias muchos de sus principios. Además, ha indicado que Podemos es un movimiento que surge del descontento social, pero también ha recordado que hay un "descontento laboral" y que muchos trabajadores no están satisfechos con la gestión de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT).

"El espíritu de Somos es la unidad y la participación. Eso es lo fundamental", ha subrayado Pastor, que ha añadido que no se busca un enfrentamiento con otros sindicatos, sino una alternativa a lo que hay. "Al haber otra alternativa, algunos afiliados podrían salir de un sindicato y adherirse a otro. Eso también es un mensaje para regenerarse, para moverse y cambiar", ha añadido. Además, ha dejado claro que la puerta está abierta para que otras organizaciones sindicales puedan sumarse a Somos.

QUIERE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES SINDICALES.

Somos Sindicalistas registró el pasado 31 de octubre sus Estatutos en el Registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está pendiente de su visto bueno. Hasta que eso ocurra, no tiene personalidad jurídica, por lo que por ahora no puede tener afiliados. Lo que sí tiene, según Pastor, son "muchos simpatizantes". Una vez que el sindicato esté constituido formalmente, su intención es participar en las elecciones sindicales en aquellas empresas que decidan las bases.

El sindicato explica que su nacimiento es fruto de la iniciativa de un grupo de trabajadores y sindicalistas a partir de un debate iniciado en el Círculo Podemos Sindicalistas sobre la necesidad de un cambio del modelo sindical actual.

Según la declaración de principios de Somos, este sindicato se concibe "con la vocación de ser un movimiento asambleario, independiente y transversal, aunque con los mismos principios de honestidad, participación y transparencia que Podemos".

"La base ideológica de Somos Sindicalistas es tan abierta y múltiple como lo es la sociedad. Entendemos que la ideología debe quedarse en el ámbito de lo personal para no condicionar el objetivo social. El único límite ideológico está en los pensamientos antidemocráticos y que no tengan una base ética", enfatiza.