Los sindicatos convocan una manifestación contra el 'pensionazo' el 23-F

INFORMATIVOS TELECINCO 12/02/2010 11:47

Así lo adelantaron lo secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en una rueda de prensa donde explicaron que el calendario de movilizaciones comenzará el próximo día 22 de febrero y finalizará en torno al 6 de marzo.

En concreto, Toxo recordó que el sistema actual goza de "buena salud" y consideró "temerario" por parte del Gobierno vincular la reforma de las pensiones al plan de austeridad para reducir el déficit público, porque envía una "malísima señal" al mercado financiero y a la UE.

"El sistema de pensiones es la entidad más solvente de España", añadió. Por su parte, Méndez consideró la propuesta del Gobierno "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente", y aseguró que las manifestaciones están "llenas de razón", puesto que "no se puede plantear el debate sobre el futuro de las pensiones como lucha contra la crisis".

Contra Zapatero

Los dos dirigentes sindicales también han arremetido contra el gabinete socialista por centrar su política contra la crisis en el recorte del gasto. Por este motivo, han reclamado al Ejecutivo que se esfuerce en subir la presión fiscal, que según admitió la ministra del ramo, Elena Salgado, está 10 puntos por debajo de la media de los países más avanzados con un 30,4% del PIB.

"Nos asiste la razón", ha defendido Méndez antes de reprochar al Gobierno que "así no se puede plantear ni el debate sobre el futuro de las pensiones ni desde luego en la lucha contra la crisis".

Toxo ha coincidido con Méndez en que la sociedad tendrá una "respuesta masiva" a la convocatoria. Además, ha acusado al Gobierno de actuar de forma "más que imprudente" con el anuncio. Una propuesta que ha generado una alarma social injustificada en la medida en que el sistema goza de "buena salud gracias al esfuerzo de la sociedad".

En su opinión, "vincular el futuro al plan de austeridad es cuando menos temerario porque envía una malísima señal", tanto en el interior del país como en los mercados financieros y propia UE. "Nuestro sistema de la Seguridad Social es si acaso nuestra institución más solvente", ha reiterado antes de afirmar que "si las pensiones de algo adolecen, es de calidad por la cuantía de la prestación". "Lo que tienen es margen de mejora", ha criticado.

Los agentes sociales ya habían anunciado una reacción a finales de este mes, tras reunirse con los representantes de la patronal y con el presidente del Ejecutivo en La Moncloa.

Con el Rey

Poco después, el Rey Juan Carlos I ha recibido a los secretarios generales de CC.OO. y UGT en el Palacio de la Zarzuela.

El monarca ya afirmó el jueves que ha llegado la hora alcanzar "amplios acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la Ciencia y la Formación.