Los sindicatos hablan de paro total e Iberia de "prácticamente nulo"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/10/2009 00:00

Según el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, el paro ha sido secundado por unos 560 trabajadores, lo que supone prácticamente la totalidad del colectivo de 1.700 que tenía que volar.

En cambio, fuentes de Iberia han indicado que la respuesta del colectivo de tripulantes de cabina ha sido "escasísima" durante la primera jornada de huelga de 48 horas convocada por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA).

En su opinión, este escaso seguimiento del paro, que calculó en un 5%, se debe a que ha sido convocado sólo por dos sindicatos de un total de cinco que representan este colectivo en Iberia, que suma un total de 4.300 trabajadores.

Cancelaciones y soluciones

Iberia cancelará este martes un total de 210 vuelos, de los aproximadamente 1.000 programados, debido al segundo día de paros que llevarán a cabo los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.

El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con un centenar de anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat con una treintena de vuelos cancelados.

Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible para minimizar su impacto", ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días.

De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.

Las peticiones

Los sindicatos, que reclaman un aumento salarial tras cuatro años de congelación del sueldo, indicaron que la dirección no se ha puesto en contacto con ellos desde el pasado jueves y, de no llegar a un acuerdo en los próximos días, los paros volverán a repetirse los próximos 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, la aerolínea recordó que el colectivo de tripulantes de cabina en Iberia es el que "más fuera" está de mercado y el que tiene las "mayores retribuciones en relación con sus homólogos en las compañías con las que compite, una media de 50.000 euros al año".

Tranquilidad en la primera jornada de huelga

Este lunes se han cancelado un total de 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones correspondieron a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. RSO