El fondo soberano Temasek reduce su presencia en dos de los mayores bancos chinos

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:26

El fondo soberano Temasek ha reducido significativamente su participación en dos de los mayores bancos chinos, Bank of China y China Construction Bank (CCB), en medio de la incertidumbre respecto a la fortaleza del sistema financiero del país y del estado de las cuentas públicas, especialmente a nivel de las administraciones locales, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes anónimas conocedoras de la operación, con la que el brazo inversor del Gobierno de Singapur podría captar unos 3.600 millones de dólares (2.510 millones de euros).

En concreto, Temasek se ha desprendido de acciones en Bank of China valoradas en 2.400 millones de dólares (1.675 millones de euros) y de otro paquete accionarial valorado en unos 1.200 millones de dólares (835 millones de euros) del CCB.

"Esta venta forma parte de un reequilibrio de nuestra cartera, algo que hacemos cada cierto tiempo", respondió Temasek, que aseguró mantener "posiciones sustanciales" en bancos chinos.

El año pasado, el fondo soberano reclutó a Greg Curl, ex ejecutivo de Bank of America y ex directivo del CCB, para que supervisará sus operaciones fianncieras internacionales.

La decisión de deprenderse de parte de sus acciones en estos bancos chinos coincide con la publicación de un informe de la agencia Moody's en el que la calificadora de riesgos alerta de que se ha subestimado la exposición de los bancos chinos a la morosidad de las administraciones locales de China.

En concreto, la agencia de 'rating' detectaba la existencia de 3,5 billones de yuanes (377.342 millones de euros) fuera del control de la Agencia Nacional Auditora de China (NAO), que examinó los 10,7 billones de yuanes (1,1 billones de euros) en deuda de los gobiernos locales.

De este modo, Moody's estimó que los préstamos en riesgo de mora de los bancos chinos podrían alcanzar entre el 8% y el 12% del total, frente al rango de entre el 5% y el 8% del escenario base de la agencia y la horquilla de entre el 10% y el 18% del escenario de tensión.