El grupo socialista elude la autocrítica y ve la derrota electoral "asumible"

AGENCIA EFE 09/06/2009 10:36

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo, José Antonio Alonso, ha insistido en que estos resultados no son extrapolables a unos comicios generales y ha recordado al PP que la cuestión de confianza que pide ya tuvo lugar en marzo de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se consolidó en el Gobierno.

Alonso ha insistido en que de estas elecciones no se pueden sacar conclusiones para la política nacional, ya que se caracterizan por una baja participación, y ha estimado que el PP está mostrando una "seria ansiedad" que debería rebajar, ya que en el último debate sobre el estado de la nación demostró que "no tiene fuerza política" y que no cuenta con alternativas para hacer frente a la crisis.

Por ello se ha mostrado convencido también de que los populares no presentarán una moción de censura.

El portavoz socialista ha apuntado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "es el único político que sólo gana cuando no se presenta" y ha recordado que perdió en las generales de 2004 y de 2008, "que es donde los ciudadanos dan o quitan confianza para gobernar este país".

Ante quienes critican al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber comparecido públicamente tras la derrota electoral, ha insistido en interpretar los comicios en clave europea.

Zapatero, ha señalado, ha realizado una campaña "excelente" y, cuando se habla de política nacional, es el líder político que "más ha dado la cara".

Al analizar su revés electoral, los socialistas miran a Europa y ven que la mayoría de los gobiernos han perdido votos y que el PSOE "ha aguantado significativamente" mejor que el resto de partidos socialdemócratas.

No obstante, fuentes del grupo reconocen que hay puntos que es necesario analizar, como los especialmente malos resultados de los socialistas en Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

En la reunión del grupo, en la que han intervenido media decena de diputados, se ha incidido en el efecto de la crisis económica y en la preocupación por el avance de la extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Ante la petición de varios grupos parlamentarios de suscribir un pacto de Estado para hacer frente a la crisis, ha asegurado que los socialistas siempre tienen la mano tendida y ha subrayado que es Rajoy el que siempre ha dicho "no, no y no".