Soria anuncia una plataforma para "centralizar" licitación pública y el impulso de apoderamientos electrónicos

EUROPA PRESS 20/06/2013 14:45

Así lo ha asegurado Soria durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y que también ha contado con las intervenciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En su discurso, el titular de Industria ha destacado que el objetivo de la reforma es ayudar al ciudadano y las empresas reduciendo "cargas burocráticas y administrativas", así como mejorar la competitividad de la economía española. Como ejemplo de ello ha citado el documento de autorización ambiental integral, cuya consecución constituye un "un dolor de cabeza".

A partir de ahora, ha subrayado, no va a hacer falta la renovación de ese documento siempre que se avise al órgano competente de que se desea continuar con la autorización en vigor y que se haga con plazo razonable, que está establecido en 10 meses. Además, ha dicho que disminuye el número de operaciones que estarán obligados a constituir la garantía por responsabilidad medioambiental, que solo será "obligatoria para aquellas actividades que comporten mayor riesgo".

En el caso de una empresa dedicada a la gestión de residuos, el ministro de Industria ha explicado que si esa compañía cuenta con una autorización va a poder operar con la misma autorización "en cualquier parte del territorio nacional".

REGISTRO ELECTRÓNICO DE VEHÍCULOS EN INTERIOR.

Además, ha señalado que se va a constituir un registro electrónico de vehículos en el Ministerio del Interior, de forma que "cualquier interesada va a poder registrar vía telemática todo tipo de información que tenga que ver con el vehículo", desde obligaciones tributarias, hasta cargas de vehículo, o seguro vigente.

Otra de las medidas de la reforma, ha proseguido, es la ventanilla única de comercio exterior, que ayuda en la reducción de cargas burocráticas y administrativas al no tener que exigir "una y otra vez" la presentación del mismo documento y evitar el "vuelva usted mañana". "Eso va a ser posible gracias a la constitución de una plataforma, un depositario electrónico donde van a constar todos los documentos aportados que pueden ser consultados por una administración", ha dicho.

Como ejemplo de ello ha puesto lo relativo a los certificados y los pagos a la Seguridad Social. "Se termina el requisito de la atención presencial para ser atendido en la Seguridad Social. El ciudadano puede elegir hacerlo de forma presencial o telemática", ha precisado, para añadir que cada ciudadano dispondrá de un "espacio personal" en esa plataforma electrónica para realizar esas gestiones y logrará la información o certificación en tiempo real.

En el caso de los apoderamientos, ha avanzado que se introducen los apoderamientos electrónicos "con carácter eficaz". Para ello, ha explicado, se crea un registro electrónico de representaciones y apoderamientos otorgados por los ciudadanos o por empresas ante la Administración General del Estado.

LICITACIONES PÚBLICAS.

Soria ha adelantando que crearán en la reforma de las administraciones una plataforma para "centralizar todas las licitaciones públicas que hagan las administraciones públicas en España" y ha invitado a las autonomías a participar en esa plataforma porque no supone, ha dicho, ninguna invasión de competencias.

Asimismo, y en el marco de la nueva Ley de Unidad de Mercado que aprobará el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el subsecretario de Presidencia y director de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública, Jaime Pérez Renovales, ha avanzado que se crearán registros y bases de datos únicos.