Soria insiste en seguir el plan de cierre de la minería que el PSOE remitió a Bruselas cuando gobernaba

EUROPA PRESS 27/06/2012 15:15

En respuesta a una interpelación presentada por la diputada socialista por Asturias María Luis Carcedo, el ministro ha apuntado que la política que está llevando a cabo el Gobierno respecto a la continuidad de la minería está condicionada por dos hechos en los que "no ha intervenido".

Se trata de la aprobación en diciembre de 2010 de las ayudas destinadas a facilitar el cierre de las minas no competitivas y el envío en agosto de 2011 del plan de cierre que remitió el anterior gobierno.

Soria ha hecho hincapié en que, según el programa, el volumen de ayudas conseguidas por un Estado miembro deberá seguir una tendencia decreciente que no deberá ser inferior al 25 por ciento. "Es verdad que en 2012 la reducción ha sido del 39,2 por ciento pero no del 60 por ciento", ha añadido.

En su intervención, la diputada socialista ha subrayado que el problema afecta "a todo el modelo energético español" y no sólo a la minería. A su juicio, se trata de un tema "de mucho calado" por lo que ha advertido al ministro de que el conflicto "no se va a cerrar mañana" con el trámite del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

"Está en juego el modelo energético", ha insistido Carcedo que ha apuntado que España es un país "muy deficitario" en autoabastecimiento y depende en más de un 77 por ciento del suministro de importación.

Asimismo, la diputada ha cifrado en el 63 por ciento el recorte de las ayudas al carbón en los presupuestos, una rebaja que, a su juicio, está "anticipando un requerimiento de la UE de la disminución de ayudas en 2018 a 2012". "Cuando volvamos al siguiente periodo de sesiones estaremos asistiendo al cierre de explotaciones lo que será su responsabilidad", ha añadido.

INVESTIGACIÓN DE CAPTURA DE CO2.

Además, la diputada socialista ha defendido el carbón como un recurso energético de futuro porque su consumo "va a ir en incremento" y las investigaciones en la combustión limpia del carbón "están avanzando". En este punto, Carcedo ha lamentado que el Gobierno haya rebajado el presupuesto en el proyecto de investigación de captura de CO2 que, según apunta, ha pasado de 369 millones a 28 millones de euros.

"Eso es lo que quiere hacer con el carbón. No necesita investigar porque va a acabar con ello por lo que prácticamente ha eliminado el funcionamiento del centro de investigación", ha agregado.

Por su parte, el ministro ha reiterado que la minería es el sector que más volumen de recursos públicos ha recibido en los presupuestos para este año, hasta 655 millones de euros, un aspecto que la diputada socialista ha querido desmentir. "Este no es el sector que más ayudas recibe del Estado. No mienta en sede parlamentaria", ha subrayado.