Soriano: "Con financiación, Spanair se hubiera recuperado por la mejora del petróleo y la economía"

EUROPA PRESS 13/02/2015 11:24

El que fuera presidente en los últimos años de vida de la desaparecida Spanair, Ferran Soriano, ha asegurado que "si Spanair hubiera tenido financiación suficiente para operar, la compañía se hubiera recuperado por la bajada del precio del petróleo y la mejora de la economía".

En la comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair que se celebra en el Parlament, Soriano ha sostenido que la financiación era el "elemento fundamental" del que carecía la aerolínea cuando cesó operaciones el 27 de enero de 2012, ya que con ella se hubiera podido ganar tiempo para seguir buscando el ansiado socio industrial que, pese a varios intentos, nunca llegó.

Soriano ha recordado que el barril de petróleo --elemento que suponía el 30% de los costes-- llegó a costar más de 100 dólares cuando la compañía aérea aún volaba, si bien actualmente se sitúa alrededor de los 50: "A un precio de 50 dólares, Spanair hubiera ganado dinero en la aquella época".

Desde finales de 2010 y durante 2011, Spanair realizó su particular 'road show' en búsqueda de un socio industrial, quedando como finalistas Qatar Airways y el grupo chino HNA, si bien la denuncia que presentó una asociación de aerolíneas, entre ellas Vueling y Ryanair --principales competidores en el Aeropuerto de Barcelona--, ante la UE sobre las inyecciones públicas que la administración catalana había realizado en la aerolínea y que consideraban ayudas de Estado marcó el principio del fin.

"Las denuncias fueron determinantes porque ya estábamos redactando los contratos finales con Qatar. La firma era una formalidad", ha asegurado Soriano, que ha añadido que sus abogados pensaban que las denuncias no prosperarían porque diversos Estados habían invertido en aerolíneas anteriormente --el ejemplo más cercano, los 1.362 millones que el Gobierno invirtió en Iberia, ha incidido-- y estas inyecciones no se habían considerado ayudas de Estado.

"Pensábamos que las probabilidades de que las denuncias prosperaran eran bajísimas, pero fueron decisivas para el cese de operaciones", ha apuntado Soriano, que ha cifrado en 175 millones de euros los recursos públicos invertidos en Spanair.