S&P mejora el 'rating' de la República Checa a 'AA-'

EUROPA PRESS 24/08/2011 16:28

La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado al alza la nota de solvencia de la República Checa, que sube dos escalones al pasar desde 'A' hasta 'AA-', el nivel más bajo asociado a la "calidad superior" de la deuda, con perspectiva 'estable'.

La agencia indicó que la mejora de la calificación checa se explica por la aplicación de sus criterios revisados sobre emisores soberanos, que otorgan un mayor peso al perfil político y económico de los gobiernos centrales.

"Nuestros 'ratings' de la República Checa reflejan su economía equilibrada y prudentemente gestionada, que se caracteriza por unos bajos niveles de endeudamiento externo y un sector bancario sustentado por los depósitos y con un mínimo recurso a los préstamos en moneda extranjera", explicó la agencia.

Asimismo, la subida de la nota del país centroeuropeo refleja la independencia de la política monetaria del banco central checo, centrada en controlar la inflación, así como las expectativas de que se apruebe y aplique la propuesta de reforma del sistema de la Seguridad Social del país dirigida a reducir el gasto relacionado con el envejecimiento de la población.

La decisión sobre el 'rating' de la República Checa ha coincidido con el anuncio de S&P de revisar al alza la perspectiva de la nota 'A+/A-1' de Eslovaquia, que pasa a ser 'positiva' desde 'estable' como consecuencia del fuerte potencial de crecimiento del país y su moderado endeudamiento.

"La calificación de Eslovaquia refleja nuestra opinión respecto a una década de reformas económicas y fiscales, así como respecto a su fuerte potencial de crecimiento y su moderado endeudamiento", explicó la agencia.