Spanair reconoce que "será complicado" recolocar a sus 4.000 trabajadores

Informativos Telecinco / Agencias 30/01/2012 11:35

Después de que anunciara su cierre el pasado viernes 27 de enero, un total de 2.400 trabajadores directos, que junto con los de Newco sumarían 4.000, estarían a la espera de ver qué sucede con su futuro tras la decisión de cesar su actividad.

En este sentido, la empresa de servicios aeroportuarios, Newco, que realizaba hasta este viernes las operaciones de 'handling', ha asegurado que esta situación "está repercutiendo en los trabajadores", por lo que ha pedido al sindicato UGT ayuda para "salvaguardar la viabilidad de la empresa".

"Nos hubiera gustado cerrar la compañía, porque evidentemente era un fracaso total, pero no de este modo", ha señalado el portavoz de compañía, Jordi Juan.

Con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como socios mayoritarios de Spanair, Juan ha recalcado que esta decisión no ha sido tomada únicamente por estos dos organismos sino "en la sede de un consejo de administración del que ambos forman parte junto con otros inversores privados".

"Lo mejor hubiera sido esperar un par de meses, pero la falta de inversores y de liquidez lo ha precipitado", ha añadido. "No contábamos que la crisis fuera tan fuerte ni con que la subida del fuel supusiera un desembolso del 30 millones de euros durante el pasado año", ha lamentado Jordi Juan.

Concurso de acreedores

Spanair ha presentado en los juzgados de Barcelona el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado de tramitar el concurso, después de que esta mañana su presidente, Ferran Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el material, asesorados por el bufete Roca i Junyent, para presentar el concurso tras el cese de operaciones.

Vueling dará prioridad a empleados de Spanair

Por su parte, el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha afirmado que la aerolínea presidida por Josep Piqué dará "prioridad en las entrevistas de trabajo para ampliar plantilla a empleados de Spanair".

En rueda de prensa en Barcelona para explicar el papel de Vueling en Barcelona tras la quiebra de Spanair, ha señalado:" Vamos a seguir contratando, vamos a seguir volando y con los mismos estándares de eficiencia que hasta ahora".