Las camisetas solidarias de las Spice Girls fabricadas con trabajo de mujeres explotadas y acosadas en Bangladesh

Informativos Telecinco 21/01/2019 10:27

El asunto lo ha destapado The Guardian que reveló que las camisetas de Spice Girls vendidas para recaudar fondos para la campaña de "Justicia de género" de Comic Relief tienen un trasfondo de miseria y explotación.

Las camisetas de las Spice Girls, que cuestan poco más de 20 euros en Europa son fabricadas en talleres de Bangladesh "en condiciones inhumanas". Las costureras, porque en su mayoría son mujeres, realizan 54 horas a la semana con turnos de 16 horas que llegan a la medianoche. A cambio reciben un sueldo que apenas llega a 8.800 taka, muy por debajo de las 16, 000 que los sindicatos reivindican como un salario digno.

Si no llegan a los objetivos previstos de fabricar las prendas con el mensaje #IWannaBeASpiceGirl (quiero ser una Spice Girl), son abusadas verbalmente por sus jefes y algunas han denunciado haber sido obligadas a trabajar a pesar de estar enfermas.

Un portavoz de las Spice Girls dijo que estaban "profundamente conmocionados y horrorizados" y que personalmente financiaría una investigación para aclarar las condiciones de trabajo de la fábrica del país asiático.

El dinero recaudado de las ventas de las camisetas se donará al fondo de Comic Relief para ayudar a "promover la igualdad para las mujeres". La organización benéfica recibirá unos 13 euros (£ 11.60) por cada una de las prendas, que fueron encargadas y diseñadas por la banda, aunque aseguraron que aún no han recibido ningún dinero.

Dominique Muller, director de políticas del grupo de campaña Labor Behind the Label (el trabajo detrás de la etiqueta), explicó que "es absolutamente esencial que las celebridades, organizaciones benéficas y marcas aseguren que sus productos se hacen en fábricas que pagan un salario decente y proporcionan trabajo decente ".