Guerra de cifras en el rescate de la banca española

Informativos Telecinco/Agencias 08/06/2012 02:59

Standard & Poor's pone el dedo en la llaga al cuantificar entre 20.000 y 52.000 millones de euros las pérdidas generadas en los créditos de las entidades, especialmente en los activos vinculados al sector inmobiliario.

A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos.

De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros (entre 14.000 y 36.000 millones de euros después de impuestos). De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnimm.

Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participaciones preferentes y consumiendo su reserva de capital.

"En este contexto, pensamos que la aportación de capital que el Gobierno español o la Unión Europea tendrían probablemente que suministrar a los bancos españoles sería razonable y se concentraría en un número limitado de instituciones", concluye.

De Guindos rechaza especular con cifras

El organismo que dirige Christine Lagarde cifra este déficit de capital (40 mil millones de euros) mediante la asunción de una pérdida esperada para diferentes tipos de activos en un escenario económico adverso.

Este importe de capital permitiría elevar la cobertura de la cartera de crédito para el conjunto del sistema financiero español a entre el 12% y el 13%, según se desprende del informe que se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.

Las fuentes consultadas afirman que para alcanzar dichas conclusiones, el FMI ha empleado criterios similares a los que se emplearon para definir el plan de saneamiento y recapitalización de Bankia, que recibirá respaldo público por 23.465 millones de euros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, indicó este jueves que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector financiero hasta conocer el informe del FMI y el resultado de las auditorías elaboradas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Según el ministro, el informe sobre la situación de la banca española va dejar patente que el problema se circunscribe a determinadas entidades, que han sido "tratadas y encapsuladas" por parte del Gobierno español.

Cifras coincidentes

Previamente a Standard & Poor's, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, también cifraba este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción. Sus palabras ya han sido desmentidas por la Comisión Europea que las ha calificado como "disparatadas·.

La opción europea

A este baile de cifras se sumaban las autoridades europeas quienes, según informaba 'Financial Times' en su web están estudiando conceder a España una ayuda de al menos 80.000 millones de euros para resolver los problemas de su sector bancario, en un programa de rescate que se centraría en el sector y solo impondría "condiciones muy limitadas" al Gobierno.

Altos directivos del sector bancario español han situado la cifra en alrededor de 40.000 millones de euros, pero autoridades de la Unión Europea han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad", señalaron al 'Financial Times' fuentes conocedoras de las conversaciones.

De esta manera, el rescate se diferenciaría de los de Grecia, Portugal o Irlanda y haría más probable que el "reacio" Gobierno español acepte la ayuda internacional. Las fuentes del diario señalan que se está considerando aplicar un sistema de vigilancia menos intrusivo a España a cambio de la ayuda, ya que el Gobierno adoptó reformas y medidas de austeridad a principios de año similares a las de los tres países rescatados.