Una subida del IVA, hasta el 20 por ciento, entra en vigor en el Reino Unido

AGENCIA EFE 03/01/2011 09:14

La subida del impuesto, actualmente en el 17,5 por ciento, afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el coche, sobre los que se aplica una reducción.

El incremento del IVA forma parte del plan del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para aumentar los ingresos estatales al tiempo que se reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales, con el objetivo de rebajar el déficit del Estado.

Varias asociaciones comerciales y de consumidores, además de la oposición política, han criticado la polémica medida, que afectará más duramente a las personas con menos recursos y también a la actividad comercial.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que se trata del "impuesto erróneo en el momento equivocado", y supondrá que la familia media británica tenga que pagar cada semana 7,50 libras extras (8,76 euros).

El centro de investigación sobre el comercio minorista ha augurado que las ventas en ese sector caerán en 2.200 millones de libras (2.600 millones de euros) en el primer trimestre del 2011 como resultado directo del nuevo IVA.