Telefónica exploraría nuevas oportunidades en Brasil aunque está centrada en cerrar la compra de GVT

EUROPA PRESS 12/11/2014 15:47

El director financiero de Telefónica, Ángel Vila, ha afirmado este miércoles en una conferencia con analistas que, si con motivo de la consolidación del mercado de telecomunicaciones en Brasil aparecen oportunidades de compra en el país, la compañía las explorará.

"En una posible consolidación del mercado, dependiendo del escenario, podríamos ser más o menos activos", ha señalado el directivo, aunque reconoce que hay mucha especulación sobre posibles operaciones corporativas en Brasil.

El directivo ha destacado, no obstante, que la firma está centrada en cerrar la compra de GVT, que tras el acuerdo alcanzado con Vivendi en septiembre está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias.

Telefónica alcanzó en septiembre un acuerdo "definitivo" con el operador francés Vivendi para la venta de su filial brasileña por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Vila ha adelantado que espera que la operación pueda cerrarse en la primera mitad del próximo año, tras recibir el 'visto bueno' de los reguladores locales. "Estamos centrados en cerrar la compra de GVT y en las sinergias que podemos lograr con esta operación", ha reiterado.

Para el directivo, esta operación permitirá a la operadora una mejora de la cobertura nacional y centrarse en clientes de

mayor valor, lo que contribuirá a reforzar el posicionamiento de la compañía en el mercado.

Desde hace varios meses, los analistas contemplan la posibilidad de que Telecom Italia venda su participación en su filial brasileña TIM y los medios locales han especulado con la alternativa de que los otros operadores presentes en el país --la brasileña Oi, que ya mostró su interés por esta compañía, la filial de Telefónica (Vivo) y la de América Móvil (Claro)-- alcancen un acuerdo para realizar una oferta conjunta.

LOS INGRESOS EN ESPAÑA, "EN LA BUENA DIRECCIÓN"

En cuanto a España, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha indicado que la consolidación en el país tras la compra de Ono por parte de Vodafone o con la adquisición de Jazztel por parte de Orange, si finalmente la OPA llega a buen puerto, permitirá una estabilización de los precios en el mercado de telecomunicaciones.

Para Álvarez-Pallete, los ingresos en Telefónica han mejorado la tendencia en el tercer trimestre, lo que les permite ser optimistas con respecto al último trimestre. "Los resultados van en la buena dirección", ha asegurado el directivo, quien ha destacado la captación de clientes en fibra y servicios de televisión.

Los ingresos de Telefónica en España descendieron un 8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.985 millones de euros, si bien en el tercer trimestre se ralentizó el retroceso con una caída del 6,6%, hasta los 2.993 millones de euros, lo que supone una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al descenso del 9,1% del segundo trimestre del año.

DEUDA DE 44.879 MILLONES A SEPTIEMBRE

En la presentación de resultados, el grupo ha destacado que la compra de E-Plus, que se cerró el pasado mes de octubre, tendrá efectos en el cuarto trimestre del año, cuando se consolidarán las cifras en el balance.

Así, la compra de esta compañía, la venta del 2,5% de su participación en China Unicom y del restante 4,9% que tenía en República Checa, sumado a la modificación de los acuerdos de uso por parte de esta última de la marca O2, aumentará en 3.679 su deuda neta.

La firma ha explicado que el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos 12 meses a cierre de septiembre de

2014 se sitúa en 2,39 veces, y se situaría en 2,52 veces si se incluyeran operaciones posteriores al cierre.

De esta forma, incluyendo estas operaciones, la deuda de la firma en septiembre se situaría en 44.879 millones de euros, reduciéndose en 502 millones de euros frente a la del cierre de diciembre de 2013.

Durante los nueve primeros meses del año, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 13.900 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en completar la financiación de la compra de E-Plus con la emisión de un bono obligatoriamente convertible en acciones de la firma por importe de 1.500 millones de euros y la ejecución de la ampliación de capital su filial alemana.

Preguntado por la posibilidad de recurrir a este tipo de emisiones, Vila ha señalado que la compañía podría volver a utilizar este instrumento en un futuro.