El Tesoro de EEUU reclama a Europa acciones "más contundentes" para resolver la crisis

EUROPA PRESS 08/09/2011 16:10

Europa necesita acciones "más contundentes" para generar confianza en su capacidad para resolver la crisis, así como la unidad de los gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) en un inequívoco compromiso para respaldar el sistema financiero del Viejo Continente, afirma el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en un artículo publicado en el diario británico 'Financial Times'.

"Europa necesita adoptar acciones más contundentes para generar confianza en que resolverá la crisis", afirma el responsable de la Hacienda estadounidense.

Además, Geithner subraya la necesidad de que, para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía global, EEUU debe fortalecer su expansión económica y la creación de empleo, para lo que confía en el plan de estímulo que dará a conocer este jueves el presidente, Barack Obama.

"El presidente Obama impulsará un sustancial paquete de inversiones públicas, incentivos fiscales y medidas para la creación de empleo, junto a un cuidadoso equilibrio de reformas fiscales encaminadas a restaurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo", explica Geithner en su artículo.

Asimismo, el secretario del Tesoro pide a China y otros países emergentes que continúen fortaleciendo su demanda doméstica, así como permitiendo que sus respectivas divisas fluctúen libremente en función de las fuerzas del mercado.

Por otro lado, Geithner apunta que, ante la desaceleración del crecimiento y la caída de los precios energéticos, los riesgos inflacionistas son "menos agudos", lo que permite a algunos bancos centrales continuar relajando su política monetaria, prolongar los tipos bajos o frenar el ritmo de las subidas de tipos.

"Ninguno de los grandes bancos centrales carece de munición. El saneamiento y reestructuración de los sistemas financieros tiene que acelerarse donde se haya retrasado", apunta el secretario del Tesoro, quien advierte de que aquellos países que no hayan forzado la recapitalización de sus bancos deberían ser más contundentes ahora.