Tokio cae de nuevo por la incertidumbre nuclear

AGENCIA EFE 01/04/2011 01:10

El selectivo Nikkei perdió 46,71 puntos, el 0,48 por ciento, y se situó en 9.708,39 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 6,76 unidades, el 0,78 por ciento, hasta 862,62 enteros.

Las pérdidas se concentraron en el sector papelero, seguido del de gas y electricidad y el de transporte aéreo. Entre los ganadores estuvieron el sector minero, el de petróleo y carbón y el inmobiliario.

El parqué tokiota se movió con altibajos en una sesión en la que los inversores evitaron tomar posiciones, a la espera de la difusión hoy del dato de empleo de EEUU en marzo.

Aunque el informe trimestral "Tankan" del Banco de Japón sobre la confianza inversora mostró hoy resultados mejores de lo esperado, apenas fue tenido en cuenta pues no reflejó los efectos del devastador terremoto y tsunami del día 11.

"El último 'Tankan' no ha sido útil porque el 70 por ciento de los encuestados respondió antes del terremoto, así que los inversores están esperando a los resultados actualizados que se publicarán el lunes", dijo Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia local Kyodo.

La inquietud sobre la inestable situación en la planta nuclear de Fukushima se tradujo de nuevo en pérdidas en la plaza tokiota, parcialmente compensadas por la debilidad del yen frente a otras divisas, que beneficia a los exportadores.

El dólar se movía hoy en torno a los 83 yenes, al tiempo que el euro lo hacía en torno a las 118 unidades.

Entre los exportadores, Canon avanzó un 0,8 por ciento, mientras que la multinacional tecnológica Sony lo hizo un 0,3 por ciento.

Tokyo Electric Power, operadora de la planta de Fukushima, cerró con una caída del 3,7 por ciento.

A contracorriente concluyó el grupo Daikin Industries, que ganó un 3,8 por ciento en medio de informaciones sobre su intención de adquirir el estadounidense Goodman Global.

En la primera sección perdieron terreno 1.340 valores, frente a 269 que concluyeron al alza y 65 que terminaron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.684,84 millones de acciones, ligeramente por encima de los 2.673,18 millones de la víspera.