Toxo defiende una "constitucionalización de los derechos" laborales que los "blinde" ante posibles deterioros

EUROPA PRESS 05/11/2015 15:11

Así lo ha señalado este jueves en La Carolina (Jaén) antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato en la que, entre otras cuestiones, han abordado la "actualidad política" en tanto las elecciones generales están "a la vuelta de la esquina" y están pendientes, sobre todo, de los efectos que puedan tener en la situación económica.

"Por resumirlo, España ha dejado atrás la recesión económica, pero no la crisis. Ésta sigue muy presente y, sobre todo los efectos, de la gestión neoliberal de la crisis", ha dicho para aludir al "desempleo masivo", la "precarización creciente de las condiciones de trabajo" fruto de las reformas laborales, especialmente la última, que "han venido a demoler derechos conquistados por la sociedad con decenios de lucha", y "crecimiento de pobreza y desigualdades".

Con esa "perspectiva de cambio" que espera se produzca con los comicios del 20 de diciembre, desde CC.OO. se ha iniciado una ronda de conversaciones con los diferentes partidos para plantearles un paquete de propuestas "fundamentales para iniciar un nuevo ciclo" en relación con la economía, los derechos laborales y el estado del bienestar, que "junto con la recuperación del salario de los trabajadores y la mejora de la calidad de las pensiones son claves para la recuperación".

Entre esas medidas, ha citado en el terreno laboral "una constitucionalización de los derechos del mundo del trabajo". Se ha referido también a "una carta de los derechos de los trabajadores" que en tanto no se produzca la reforma de la Constitución que considera "inevitable" y "necesaria", con "rango de ley orgánica tenga un encaje constitucional, de manera que preserve, blinde los derechos de los trabajadores y no los deje al albur de decisiones como las últimas reformas laborales", que provocaron "un deterioro muy fuerte" de las condiciones de trabajo.

Igualmente, ha abogado por "avanzar hacia un nuevo Estatuto de los Trabajadores". "No queremos volver al estatuto en su versión anterior a las reformas porque tenía muchos problemas y, además, necesitamos una norma moderna, adecuada a la evolución que el mundo del trabajo, la empresa, los sectores han tenido en nuestro país", ha comentado.

Se trata de cuestiones, que según ha explicado Toxo, ha han trasladado a Izquierda Unida y que harán llegar también al PSOE con el que este viernes tienen previsto reunirse, así como al PP en el encuentro del día 11. Ha dicho esperar, asimismo, que "en breve" puedan explicarlas en reuniones con Podemos y Ciudadanos.