Los trabajadores en ERTE aumentan ligeramente en España durante el mes de enero hasta los 105.049

  • Los trabajadores en ERTE en enero han crecido en casi 2.500 trabajadores más que en diciembre

  • De todos los trabajadores que fueron protegidos por los ERTE a lo largo de la pandemia, solo un 3% sigue en esta situación

  • La hostelería sigue siendo el sector que más trabajadores tenía en ERTE al finalizar enero

El número de trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al covid19 cerró el mes de enero en 105.043, casi 2.500 trabajadores más que a finales de 2021.

No obstante, esta cifra supone un descenso de más de 30.000 trabajadores respecto al pasado 31 de octubre, última fecha antes de que entraran en vigor las nuevas modalidades de ERTE por la pandemia, ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Solo un 3% de los trabajadores que fueron protegidos por la medida siguen en ERTE

En términos interanuales, los trabajadores en ERTE covid se han reducido en más de 820.000 personas y respecto a los máximos alcanzados desde que estallara la pandemia, la disminución es de más de 3 millones. De esta forma, más del 97% de los trabajadores que llegaron a estar protegidos por este mecanismo se han incorporado ya a la actividad.

De los 105.049 trabajadores en ERTE covid contabilizados a cierre del mes de enero, un total de 50.294 se encontraban en suspensión parcial y 54.749 en suspensión total, según datos preliminares de la Seguridad Social.

Asimismo, de la cifra total de trabajadores protegidos, hay 75.303 con derecho a formación. El Gobierno aprobó a finales de septiembre la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, poniendo el foco en este aspecto, de forma que las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE obtendrán mayores exoneraciones en sus cuotas que las que no lo hagan.

Según el Ministerio, prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas formativos. De los comunicados hasta ahora, 30.252 trabajadores se verán beneficiados por alguno de ellos y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones de cuotas. Estos 30.000 trabajadores suponen solo el 40% de los que tienen derecho a recibir formación.

La hostelería es el sector con más trabajadores en ERTE

Por sectores, las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo siguen manteniendo una importante concentración de trabajadores en ERTE.

En hostelería es donde más trabajadores había en ERTE al finalizar el mes de enero, con 21.184 afectados, seguido por los servicios de alojamiento (16.307 trabajadores), las agencias de viajes (10.792 personas) y el comercio minorista (9.616).

En relación a sus cifras de afiliados, las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes y operadores turísticos (28,9% del total de sus afiliados); servicios de alojamiento (7,6%) y transporte aéreo, también con un 7,6%.

A 31 de enero de 2022, estaban protegidos por ERTE covid un 0,7% de los afiliados del Régimen General, sin contar regímenes especiales. Sólo las islas tienen a más del 1% de los trabajadores en ERTE, mientras que Huesca es la provincia en la que menos trabajadores quedan en estas modalidades, con un 0,14% de sus afiliados en ERTE.

De media, a lo largo del mes de enero, han estado protegidos por ERTE vinculados al covid un total de 105.677 trabajadores. El Ministerio destaca que, a pesar de la sexta ola, el número de trabajadores en ERTE se ha mantenido estable a lo largo de todo el mes de enero, a diferencia de lo que sucedió en las olas anteriores de la pandemia.