El turismo europeo creció un 6% en el primer semestre, según datos de la OMT

EUROPA PRESS 07/09/2011 13:37

El turismo europeo registró en el primer semestre un crecimiento del 6%, incluso por encima de la media mundial del 5%, según adelantó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en el marco de la presentación del Congreso Internacional de Ética y Turismo (OMT), que Se celebrará entre el 15 y 16 de septiembre en Madrid.

"Que Europa crezca por encima del promedio mundial es importante", destacó Rifai, quien recordó que en 2010 el crecimiento europeo rozó el 4%, por debajo del 7% del incremento del turismo a nivel mundial.

Si en 2010 el turismo se benefició de la mejora de los destinos emergentes, en 2011 el crecimiento se produjo en los mercados maduros por el avance de las economías de Europa Occidental y Central, y por el traslado de los flujos de turistas de Oriente Próximo y Norte de África.

Esta tendencia, sin embargo, podría verse ensombrecida en el segundo semestre por la ralentización de la economía y el deterioro de la confianza económica, pero no hay que olvidar que el turismo "siempre mostró un desempeño superior a la economía en general", recordó Rifai.

Para el conjunto de 2011, la previsión de crecimiento para Europa se sitúa entre el 4,5% y el 5%, un incremento "notable" que consolida el repunte del sector iniciado en 2010, a ojos del responsable.

Por otro lado, Rifai recordó que el sector de países como Egipto y Túnez se está recuperando progresivamente, especialmente en el primer caso, cuya temporada fuerte comienza en septiembre y octubre, lo que podría afectar negativamente a las llegadas a Europa.

ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA.

Rifai tuvo palabras de elogio hacia el turismo español, que crece a un ritmo superior en dos puntos al europeo, y ensalzó la labor estadística de las administraciones del país al haber elaborado un instrumento fiable de medición de los ingresos por turismo, algo que se encuentra en "pocos países".

El responsable destacó las posibilidades que se abren en España derivadas del gran crecimiento de los mercados emisores ruso y brasil, que cuentan con un "fuerte desarrollo" en el país y recordó que el mercado ruso crece un 26% anual con un gasto superior a la media europea.