La UE y EEUU llegan a un acuerdo para acabar la disputa de carne con hormonas

AGENCIA EFE 06/05/2009 15:00

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el representante de Comercio de EEUU, Ron Kirk, han llegado a un principio de acuerdo, que ofrece una solución "pragmática" para poner fin a uno de los litigios comerciales más importantes entre ambos bloques, según han declarado en un comunicado conjunto.

Según este arreglo, EEUU se compromete a no aplicar nuevas sanciones a un grupo de productos europeos (como el queso roquefort, aguas u otros envíos agroalimentarios) que tenía previsto imponer esta misma semana.

Seguirán vigentes ciertas represalias de EEUU que ya estaban en vigor contra otros productos y en un plazo de cuatro años se eliminarán todas las sanciones a las importaciones europeas por ese motivo.

A cambio, la UE permitirá la importación de una cuota de carne de vacuno de EEUU "de alta calidad" sin gravarla con aranceles y que deberá proceder de terneras que no haya sido tratadas con hormonas; el cupo será de 20.000 toneladas durante tres años y a partir del cuarto, ascenderá a 45.000 toneladas.

Las dos partes se han comprometido a no seguir litigando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el veto de la UE al bovino con hormonas, por lo menos durante un período de 18 meses.

Antes de que pasen los cuatro años, Bruselas y Washington negociarán un acuerdo definitivo.

Los responsables de Comercio de la Comisión Europea (CE) y de EEUU presentarán este acuerdo a sus respectivos sectores, a sus parlamentos y, en el caso de la UE, a los Veintisiete países miembros, con el fin de finalizarlo lo antes posible.

"El pacto es una señal clara de nuestro compromiso para resolver nuestras disputas comerciales bilaterales", según han subrayado Ashton y Kirk.

La Unión prohibió en los años 80 el vacuno de EEUU sobre la base de que sus ganaderos utilizaban hormonas del crecimiento no permitidas en los países comunitarios, recuerda la CE, en un comunicado.

Sin embargo, la disputa ante la OMC comenzó en 1996 y dos años después este organismo multilateral dio la razón a EEUU y declaró que las restricciones europeas no eran acordes con las reglas comerciales.

La UE ha mantenido un contencioso similar con Canadá por su veto a la carne de vacuno con hormonas.

La OMC autorizó a EEUU a imponer medidas de represalia por valor de 116,8 millones de dólares anuales (90 millones de euros).

En 2008, la OMC pidió a todas las partes que comprobaran si ciertos cambios legales que la UE había efectuado eran correctos y que como resultado, EEUU y Canadá levantaran sus restricciones, ante lo que Bruselas volvió a pedir consultas al organismo multilateral.