La UE mantiene la estrategia de ajuste fiscal como receta contra la crisis

EUROPA PRESS 04/10/2011 17:19

"La idea que tenemos que seguir dando es una idea de que lo más prioritario para el conjunto de la zona euro y de la UE es en este momento es llevar a cabo la consolidación fiscal", ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al término de la reunión.

Salgado ha explicado que España no tiene margen de maniobra para adoptar medidas de estímulo, pero tampoco tiene previsto adoptar más ajustes porque está cumpliendo los objetivos de reducción de déficit.

La vicepresidenta económica sí ha pedido a los países que no se encuentran en situación de déficit excesivo o que "tienen superávit por cuenta corriente" (fundamentalmente Alemania y los nórdicos) que "tiren de la demanda global", aunque ha evitado mencionar directamente a ningún país.

El Ecofin ha revisado así el acuerdo adoptado por los 27 en 2009, según el cual todos los Estados miembros debían retirar las medidas de estímulo adoptadas al principio de la crisis como muy tarde en 2011. La UE cede de este modo a la presión de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, que han advertido de que el exceso de austeridad está contribuyendo a ralentizar la recuperación.

En este sentido, las conclusiones aprobadas por el Ecofin señalan que los países que han sido rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y los que han requerido ayuda del BCE (Italia y España) tienen que aplicar los ajustes exigidos para cumplir los objetivos de reducción del déficit y no tienen ningún margen de maniobra para medidas de estímulo.

El resto de países expedientados por déficit excesivo, entre ellos Francia también deben seguir la senda de austeridad. Sólo países como Alemania o Países Bajos o como Suecia, Finlandia o Luxemburgo disponen de cierto margen presupuestario y deberían utilizarlo.

La UE espera que la cuestión de los estímulos fiscales vuelva a debatirse en la cumbre del G-20 que se celebra en Cannes el 2 y 3 de noviembre. Allí pedirá a los países emergentes que apliquen medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial, según han explicado fuentes diplomáticas.