UGT achaca la inflación a los precios públicos y replica al BCE que no se pueden bajar "aún más" los salarios

EUROPA PRESS 14/08/2012 12:13

En este sentido, recuerda al BCE que la moderación salarial no ha sido muy limitada en España como demuestra el mantenimiento de la pérdida del poder de compra del SMI en 2012, la relajación de la política de protección por desempleo hasta extremos de "incumplir con los mandatos constitucionales", además de que se hayan reducido las indemnizaciones por extinción del contrato laboral y se haya ampliado de manera "exorbitante" el poder de dirección empresarial para imponer las condiciones de trabajo al empleado.

En cuanto al argumento de la competitividad frente al exterior como justificación a la reducción de los salarios, UGT sostiene que "tampoco parece sostenerse" dado que los precios en España están por debajo de la media de la Zona Euro.

Así, la organización que dirige Cándido Méndez ha aseverado que la situación "no tiene visos de mejora en el futuro inmediato", dado que "la subida del IVA dará lugar a un encarecimiento de los productos que contraerán más el consumo". "No parece ser este el camino para lograr la reducción del déficit público", zanja.

Por ello, UGT considera "imprescindible" cambiar la orientación de los objetivos de la política económica hacia un crecimiento equilibrado y sostenible, que apueste por un empleo "estable, de calidad y con derechos".

A tal fin, la Unión apuesta por restablecer el equilibrio presupuestario a largo plazo, mediante un sistema fiscal justo, una política industrial dinámica y un compromiso de impulso a la actividad empresarial competitiva.