UGT muestra su preocupación ante el cambio de modelo de gestión aeroportuaria

EUROPA PRESS 03/10/2011 15:14

El sindicato UGT se muestra preocupado por cómo el cambio en el modelo de gestión aeroportuario afectará a las empresas y a los trabajadores de transporte y de 'handling' que se encuentran en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

"Vamos a ver que va a ocurrir con la pretendida privatización parcial de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y como nos va a afectar como trabajadores este cambio de gestión", se preguntó el secretario general del sector aéreo regional de UGT, José Ignacio Huertas, en el transcurso de una asamblea de delegados con motivo de la campaña 'Defendamos el empleo y el Estado del Bienestar'.

Huertas explicó a los delegados que el sector estatal del sindicato está trabajando para ver qué efectos y consecuencias tendrá este cambio de gestión, "pero esto requiere de un ejercicio de responsabilidad porque sus efectos no los conocemos".

El sindicato reconoce su preocupación, pero asegura que el sector está gestionando ante las autoridades públicas la situación en "una constante exigencia de responsabilidades".

COMPETENCIA Y CALIDAD.

También reconoce su preocupación ante el desarrollo de directivas de nivel europeo que requieren su trasposición a España, sobre todo en aquellas que tienen consecuencias sobre el sector del 'handling'.

A este respecto Huertas asegura que se debe tratar de evitar que un número ilimitado de operadores liciten a los concursos de operadores de 'handling'. "Es un error pensar que un mayor grado de competencia asegura una mayor calidad en el negocio y una mejora de los servicios, bien el contrario, donde hay una retahíla de operadores se ha producido un empeoramiento de las condiciones laborales y del servicio a los usuarios", ha lamentado.

Estas declaraciones se han realizado en el contexto de la campaña iniciada por UGT 'Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar' en el que se aboga porque "otra alternativa a la crisis es posible".

Durante su turno de palabra en la asamblea, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que en un momento en el que impera la política de recortes sociales y en el que peligra el Estado del Bienestar la labor de los sindicatos es más necesaria que nunca.

Para ello aboga por un cambio en el modelo productivo, una reconstrucción fiscal del país y una recuperación del gasto sobre todo a través del consumo interno no únicamente a través de desregulaciones laborales. "Un cambio del modelo productivo no es compatible con un sistema de relaciones laborales basado en bajo nivel de cualificación y bajos salarios", explicó Toni Ferrer.

El jueves, 6 de octubre se pondrá el colofón a esta campaña, que se ha hecho coincidir, excepcionalmente, con la celebración, en nuestro país, de la Jornada Mundial de Trabajo Decente (a nivel mundial se celebrará, como todos los años, el 7 de octubre) cuyo lema es: "El trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas, lo primero".