Unespa no descarta ajustes en el sistema de pensiones en el futuro debido a las tendencias demográficas

EUROPA PRESS 06/11/2014 19:06

Durante su participación en el Insurance World Distribution Congress 2014, González de Frutos ha señalado que los españoles tendrán "suerte" si se conserva en el futuro el actual nivel de generosidad del sistema de pensiones, pero ha advertido de que, atendiendo a las tendencias demográficas de España, "no cabe descartar que pueda haber nuevos ajustes en el futuro".

La presidenta de Unespa ha defendido "no desmantelar" el Estado del bienestar, si bien ha abogado por "repensarlo". Así pues, ha puesto en valor el fondo de reserva, que sirve para que los años de "excedente" resuelvan el impacto en las pensiones de la crisis.

"El problema estructural, el problema que no se irá de ahí cuando la crisis haya terminado, el problema que de verdad plantea dificultades al sistema de reparto, es la demografía", ha explicado.

EL SISTEMA DE PENSIONES TENDRÁ DINERO

González de Frutos ha recordado que hace 13 años ciertos sectores anunciaron tensiones demográficas en el sistema de pensiones y se les tachó de "agoreros" y "alarmistas sin razón". "El sistema de pensiones tenía dinero y lo seguiría teniendo. Hoy está consumiendo el fondo de reserva afortunadamente constituido durante aquellas felices jornadas", ha dicho.

A renglón seguido ha indicado que pese a que los días eran "luminosos", las personas "estaban ya preocupadas" por el futuro porque, "incluso en los buenos tiempos, está salpicado de la incertidumbre de lo que no se sabe cómo va a ser". A su juicio, la sociedad también se mostraba preocupada al no encontrar a nadie que les asesorase "desde la lealtad y el conocimiento".

Por ello, ha subrayado que la labor de las aseguradores es explicar sus productos y crearlos con las últimas innovaciones financieras y actuariales, además de hacerlos comprensibles para todo el mundo. mientras, ha destacado que la labor de los comercializadores es rebajar la angustia del cliente, hablarle con franqueza y ayudarle a prevenir el riesgo.

"Solo después de eso, sólo después de haber centrado al cliente en el objetivo que busca y las herramientas de que dispone, hablarles de rentabilidad", ha añadido.