Unespa aboga por la transparencia y la información en el sector seguros para explicar el riesgo al cliente

EUROPA PRESS 19/02/2015 19:11

"El perfil de riesgo del cliente o del negocio están pasando a tener un papel cada vez más preponderante en el horizonte de la comercialización", ha señalado De Frutos durante su intervención en la Asamblea de Cojebro.

Desde su punto de vista, las dos o tres décadas que están por venir traen "enormes capacidades de crecimiento" para la intermediación del seguro. Por eso entiende que el concepto de riesgo va a ser cada vez "más importante" a la hora de diseñar las estrategias de negocio.

La presidenta de Unespa ha indicado que ya se está regulando el concepto de rentabilidad para el ámbito asegurador, lo que permitirá que el cliente obtenga una información "veraz" sobre los resultados u ofertas de su seguro en términos de resultados o garantías.

"Las especifidades del seguro provocan que los estándares de rentabilidad nacidos en otros ámbitos, como el bancario, no nos encajen demasiado. El seguro es un producto financiero-actuarial que a la hora de ser juzgado por su rentabilidad debe ser respetado por su especificidades", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que la transparencia y la relación con el cliente son dos de las grandes corrientes en las que trabajan los reguladores europeos y ha adelantado que supondrán "importantes retos de adaptación" para el sector.

MÁS COMUNICACIÓN

Finalmente, en materia de información, ha lamentado que el Ministerio de Empleo no haya remitido a los ciudadanos la carta de la Seguridad Social en la que se les informa de la pensión de la que disponen. "Es muy mala noticia que esta comunicación se retrase, porque la concebíamos como un principio, no como un final", ha apuntado.

A su juicio, es necesario que en los próximos cinco o diez años se produzca un cambio "significativo" en lo relativo a la comunicación y la interpretación del ahorro.

"Los ciudadanos tienen un problema, que es enfrentarse a sus necesidades futuras de bienestar en un entorno de longevidad en constante desplazamiento. Hace falta que quienes están en condiciones de ayudar a resolver ese problema (...) se apliquen a ello", ha concluido.