UPA califica como "desastrosa" la caída de los precios de la leche en julio

EUROPA PRESS 06/09/2011 15:10

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado como "desastrosa" la caída de los precios de la leche en julio después de haber analizado las cifras de precios de leche pagados a los ganaderos, que han caído desde los 0,3170 euros el litro a los 0,3150 euros.

Según ha explicado la organización en un comunicado, tras haber estudiado los datos de julio, UPA prevé que los precios de agosto serán "muy parecidos" a los de los meses anteriores y ha señalado que estas cifras convierten a España en el único país donde la tendencia de precios evoluciona "a la inversa del mercado mundial, que sigue estable y en consonancia con el incremento de los costes de producción".

El secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, ha asegurado que "no hay justificación para esta situación" y ha lamentado que la media del precio de la leche en Europa sea tres céntimos superior a la de España.

Santalla considera que las industrias lácteas son "las únicas culpables de imponer y fijar a los ganaderos unos precios que están fuera de la evolución lógica del mercado". Para UPA, "la estrategia de marginar a los ganaderos y su producto y dar preferencia a las importaciones a precios más elevados es ilógica y muy perjudicial para todo el sector".

La organización agraria y ganadera ha justificado la subida de los precios por el "fuerte" incremento de producción y ha trasladado su "malestar" a los representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

UPA celebrará este miércoles una reunión sectorial de ámbito nacional para analizar esta situación y prevé "actuar de forma contundente" si no se recuperan los precios.