UPyD dice que si el BCE no llega a intervenir, la crisis de la deuda ya habría estallado en España

EUROPA PRESS 27/10/2011 19:32

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha asegurado este jueves que España "lleva unos meses intervenida de hecho" y que si el Banco Central Europeo (BCE) no llega a intervenir, la crisis de la deuda española ya habría "estallado".

En el curso de un una conferencia en el Club Siglo XXI, Anchuelo ha explicado que PSOE y PP, "con el complemento de los nacionalistas", son los responsables de lo sucedido, ya que la situación "no era inevitable". "Nuestro país inició la crisis con una deuda pública muy pequeña, del 36% del PIB", ha remarcado.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno agotó su margen de actuación en política fiscal "en una orgía de gasto demencial", con 13.000 millones de las dos ediciones del Plan E, los 12.000 millones por la deducción generalizada de 400 euros en el IRPF, los 'cheques bebé' o la supresión del Impuesto del Patrimonio. "Decenas de miles de millones de euros se malgastaron", ha reprochado.

No obstante, ha asegurado que ha sido en el ámbito autonómico donde el déficit y el endeudamiento se han "descontrolado" más, algo de lo que los dos partidos mayoritarios son tan "responsables" como los nacionalistas. "Las cosas no se han hecho de manera diferente en la Comunidad Valenciana del PP que en la castellano-manchega del PSOE o en la Cataluña nacionalista", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que "solo UPyD ofrece una alternativa creíble y no meramente retórica", planteando el "recorte drástico" del gasto autonómico, la supresión de las diputaciones provinciales, la fusión de municipios y la desaparición de la mayoría de los 5.000 entes no administrativos "que pululan en torno a las administraciones".

"El ahorro podría llegar a los 40.000 millones, un 4% del PIB", ha asegurado. Así, UPyD plantea un "Estado federal simétrico", con comunidades que tengan competencias similares y un régimen de financiación común, y "tan controladas como lo está España frente a la UE".

BANCA POLITIZADA

Anchuelo considera que España figura en "primera línea" de los problemas del sector financiero, por delante de la mayoría de países, pese a que se ha comprometido "mucho dinero público" a través del FROB y otras herramientas, y "no se sabe cuanto falta".

En este sentido, ha culpado de nuevo a socialistas, 'populares' y nacionalistas por la politización de las cajas, ya que a sus directivos los han nombrado directamente los partidos políticos a nivel autonómico. "Además, se han ido con jugosos premios tras hundir las entidades", ha denunciado.

Por este motivo, UPyD condicionaría cualquier ayuda pública a la "exigencia de responsabilidades a los autores de los desmanes", la completa despolitización de las entidades, incluyendo el fin del control autonómico, y a la recuperación en el futuro de las ayudas públicas con cargo a las entidades que las hayan utilizado.