UPyD pide más medidas para luchar contra la economía sumergida porque las actuales han sido "infructuosas"

EUROPA PRESS 06/06/2013 12:32

En una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada apela a un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofund), un organismo de la UE, según el cual la economía sumergida en España ha pasado del 19,3% del PIB que representaba en 2008 al 19,2% actual, lo que supone casi 20.000 millones de euros. Es decir, que "la cifra apenas ha variado".

El dato contrasta aún más si se tiene en cuenta que 23 de los otros estados miembros "han visto cómo las cifras de economía sumergida han disminuido de manera significativa". "Eso demuestra que en nuestro país las medidas para la lucha contra la economía sumergida no están dando los resultados esperados", opina Díez.

MÁS PROTECCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN

Además, la portavoz parlamentaria recuerda que Eurofund defiende en su informe que "en los estados donde existe una mayor intervención del mercado laboral y una mayor protección y redistribución social existe una clara menor incidencia de actividades económicas fuera de la legalidad" y que las actividades "penalizadoras y coercitivas" son las "más efectivas para luchar contra el fraude fiscal".

A la vista de que las medidas tomadas hasta el momento en esta materia han sido "infructuosas", la líder de la formación magenta pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si "piensa implantar nuevas" vías de trabajo y cuáles para conseguir reducir el peso de la economía sumergida sobre el PIB de manera significativa.