UPyD plantea la revisión de la Ley Concursal para evitar la "arbitrariedad" en la elección de administradores

EUROPA PRESS 02/09/2013 11:56

En una pregunta escrita al Gobierno, que recoge Europa Press, la líder de la formación magenta se hace eco de una información de Eldiario.es en la que se aseguraba que prácticamente todos los jueces que habían sido invitados por despachos de abogados a dar conferencias habían asignado en alguna ocasión como administradores de empresas en quiebra a esos mismos bufetes o a economistas de empresas patrocinadoras.

Para ello, se acogen a la discreacionalidad en la elección que les garantiza la Ley Concursal, vigente desde 2009, que sólo estipula como requisito para ser elegido administrador que se trata de un abogado o economista, titulado mercantil o auditor de cuentas, con una experiencia superior a cinco años, así como que se esté inscrito en las listas existentes en los decanatos para el desempeño de tal función.

¿SE GARANTIZA LA IMPARCIALIDAD?

"Los magistrados de los juzgados de lo mercantil gozan de libertad absoluta para designar a quien crean oportuno como administrador de empresas", insiste Díez, que pregunta al Ejecutivo si cree que esta regulación "garantiza la independencia e imparcialidad del proceso de selección de abogado o economista como administrador".

"¿Piensa el Gobierno que se están respetado los requisitos para ser nombrado administrador, tal y como se regula en la Ley Concursal? ¿Considera necesaria una reforma de la ley para que el procedimiento de selección no dependa exclusivamente y de forma potestativa del magistrado?", pregunta a renglón seguido, interesándose por último por saber si se tomará alguna medida para "reducir la arbitrariedad" en esta materia.