UPyD duda de que la actual normativa permita una tributación relevante de las rentas extranjeras afloradas

EUROPA PRESS 12/01/2015 18:16

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado magenta señala que la nueva declaración obligatoria de bienes en el exterior "no resultará útil a efectos recaudatorios si la legislación fiscal no contiene disposiciones que determinen la tributación efectiva de la capacidad contributiva derivada de estos bienes".

Algo que, a su juicio, no sucede actualmente ya que "sólo se gravan las rentas repatriadas, con la excepción de algunos regímenes especiales poco relevantes en la práctica". "¿Considera el Gobierno que existen normas que permitan incrementar esa recaudación sustancialmente, tras la reciente reforma fiscal?", pregunta Anchuelo, pidiendo además información sobre la recaudación obtenida por IRPF en 2103 de estas rentas afloradas en el año anterior.

UPyD aboga, además, por seguir el ejemplo de los Países Bajos, donde se presume una renta mínima sobre el capital radicado en el exterior para aplicar la tributación, ya que según la OCDE Holanda fue el país que mayor impactó en su recaudación consiguió mediante cambios en materia de información fiscal.