Las venta de coches de segunda mano retrocedieron un 0,6 por ciento en 2010

AGENCIA EFE 11/01/2011 11:16

A este resultado se llega tras un mes de diciembre, considerado estacionalmente flojo, en el que las transferencias de vehículos usados sumaron 160.885 unidades, lo que supone una caída del 15,9% respecto a diciembre del año anterior.

Según Faconauto, se puede hablar de un año "plano" en el mercado de segunda mano, en el que uno de los factores que ha influido en este comportamiento es que el movimiento de vehículos en las grandes flotas, como son las empresas alquiladoras, ha sido menor y ha tenido finalmente menos peso.

En cualquier caso, el cierre del año sí confirma el mayor peso que tiene el mercado de vehículo de ocasión sobre el de vehículo nuevo, ya que por cada vehículo nuevo que se vendió el año pasado en España se adquirió 1,6 de segunda mano.

La previsión para el año que acaba de comenzar, según datos de MSI, es que las ventas de coches usados alcancen las 1,7 millones de unidades, un 5,5% más que en 2010, por lo que si se confirman estas cifras, la ratio vehículo de ocasión-vehículo nuevo rozaría ya el 2 a 1.

La venta de coches de segunda mano, según apunta Faconauto, será un "refugio" para los concesionarios en un año que se prevé duro, ya que este tipo de operaciones, además de ser más numerosas, tienen una mayor rentabilidad que la obtenida en la venta de vehículos nuevos.

El cierre de 2010 confirma el rápido envejecimiento de los coches usados que se transfieren en España, ya que la edad media de éstos subió el año pasado hasta los 9 años.

Sin embargo, el dato más preocupante es que el 35% tenía más de 10 años, mientras que en 2009 los vehículos transferidos de esta edad sólo supusieron un 25% del mercado.

La patronal de los concesionarios advierte que los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ahora se transfieren y siguen en circulación, lo que está comprometiendo la seguridad vial y la reducción de emisiones.

Por canales, las transferencias entre particulares supusieron en 2010 el 69,7% del mercado, mientras que las hechas por las redes de concesionarios subieron hasta el 28,8%. El canal "rent a car" supuso el 1,4% de las operaciones.