La venta de viviendas vuelve a caer tras el fin de la desgravación fiscal

AGENCIA EFE 11/05/2011 07:22

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída que sufrió en marzo la venta de viviendas, que se situó en 33.106 operaciones, rompe con la tendencia al alza que se había registrado en enero y febrero.

El "efecto llamada" provocado por el final de las deducciones hizo que las transacciones aumentasen el 6,8 % en el conjunto de 2010, por primer vez después de dos años consecutivos a la baja, si bien en diciembre de ese año se registró un descenso del 1,7 %.

Los expertos consultados por Efe coincidieron en que la bajada de marzo marca el final de la aceleración de las ventas que causó la supresión de la desgravación a la compra de la vivienda habitual, una medida que, sin embargo, se mantiene parcialmente en Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, explicó que los datos del INE sufren un "decalaje de varios meses" respecto al momento en el que se firman los contratos de compraventa, ya que están basados en las escrituras que realizan los registradores de la propiedad y que constituyen "el último paso" en la compra de esta vivienda.

Así, los datos que se presentan en marzo corresponderían en realidad a las operaciones cerradas aproximadamente en el mes de enero, por lo que, a su juicio, la situación de "leve mejoría" experimentada a finales del año pasado en el sector inmobiliario era "sólo un espejismo".

Por su parte, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, explicó que los datos publicados hoy por el INE son "los esperados", ya que, insistió, reflejan los dos meses de retardo que lleva el registro de la propiedad en la inscripción de las operaciones.

Asimismo, Gil señaló que estaba previsto un descenso de las transacciones a partir de marzo, caída que se acentuará en abril.

El consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, indicó que, si bien es cierto que el final del "efecto llamada" ha influido en el descenso de las ventas, también se han visto afectadas por el aumento del desempleo y las "turbulencias" del sector financiero.

En un comunicado, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) aseguró que los datos del INE "marcan un punto de inflexión a la baja" y señaló que eran "previsibles" desaparecido el "efecto llamada" de los cambios fiscales.

También destacó que es previsible que, en el conjunto de 2011, la cifra de ventas de viviendas nuevas no alcance los registros del pasado año cuando se vendieron más de 220.000 inmuebles de este tipo.

No obstante, según Asprima el primer trimestre de 2011 se ha cerrado con un incremento interanual de las ventas del 6,2 %.

Para el director del portal inmobiliario Fotocasa, Christian Palau, la supresión de las desgravaciones ha actuado como "un aliciente importante" para el sector, pero "no es el motivo principal" del descenso de marzo.

Según un comunicado de Fotocasa, el principal problema continúa siendo el acceso a la financiación para comprar una vivienda, ya que las condiciones son más estrictas por parte de las entidades financieras y el porcentaje de crédito concedido se ha reducido desde el inicio de la crisis.

En marzo, el descenso fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una caída del 12,9 % (16.663 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos disminuyeron el 10,8% (16.443).

Por comunidades, Cantabria fue la que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con 114 operaciones, mientras que el menor número de ventas correspondió a Aragón, donde se cerraron 67 operaciones.