Las ventas de electrodomésticos cierran 2013 con una caída del 6,4%, pero se desploman un 50% desde 2007

EUROPA PRESS 15/01/2014 14:49

El sector, que suma ya más de tres años y medio de bajada de ventas (44 meses de retrocesos consecutivos), comercializó 299.203 unidades menos en 2013, lo que representa un descenso del 5,6% en términos de volumen, con retrocesos en prácticamente todas las categorías de producto (frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, cocinas), salvo encimeras y campanas.

Tras cerrar 2012 con un desplome de la facturación del 13,86%, el sector inició el año 2013 con un descenso del 12,22%, que ha moderado al 8,6% al cierre del segundo mes, aunque en marzo ha vuelto a registrar descensos de dos dígitos, con un retroceso del 11,73%, y en abril, del 8,52%.

Ya en mayo, la caída se moderó al 7,22%, mientras que en junio fue del 6,8%; en julio, del 6,77%; en agosto, del 7,88%; en septiembre del 8,08%; en octubre, del 7,4%; en noviembre, del 7,12%, y en diciembre, del 6,41%.

"2014 se vislumbra con ciertas expectativas de mejora que podrían suponer un cambio de tendencia que, no obstante y teniendo en cuenta el muy bajo nivel de ventas en el que se encuentra el sector, necesitará obligatoriamente del apoyo y empuje de medidas de incentivación de la demanda para su adecuada consolidación", ha señalado Anfel en un comunicado.

La patronal del sector ha subrayado en este sentido la "ligera mejora" observada en la evolución de las ventas durante los meses finales del año, así como el hecho de estar avanzándose "con firmeza" en el proceso de desarrollo y presentación al Gobierno, conjuntamente con la distribución, de propuestas concretas de actuación de apoyo al sector.

Anfel cuenta en la actualidad con 15 empresas afiliadas, que copan más del 92% del mercado total de la gama blanca, con 16 plantas productivas y más de 10.000 trabajadores, así como a 45.000 trabajadores en empleo inducido.