Villaseca (Gas Natural) prevé "un cierto repunte" en el precio del mercado mayorista de electricidad este año

EUROPA PRESS 17/02/2015 14:12

"Desde 2008 lleva una caída profunda que creo que ha llegado a su fin, el año pasado tuvo que ver el tiempo. Lo razonable es que se produjera un cierto repunte del 'pool' eléctrico en 2015, tampoco muy exagerado", indicó Villaseca en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía en 2014.

Aún así, Villaseca no se atrevió a pronosticar una cifra de posible subida en el precio del 'pool' para este ejercicio, aunque subrayó que "cabría esperar que en el mercado mayorista las cifras se acercaran a las medias europeas".

En lo que respecta al consumo de gas y electricidad para 2015, Villaseca recordó que Enagás y REE prevén un aumentó para la demanda gasista en torno al 6% y para la electricidad sobre el 1%, cifras que dio como buenas estimaciones para el ejercicio.

Asimismo, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa se mostró confiado en que se cumplirá con el plazo y que el próximo mes de abril estará operativa la nueva tarificación horaria de la electricidad. "Estamos todos trabajando, es un tema muy complejo y por eso creo que todas las compañías estamos haciendo un esfuerzo para que se haga con fiabilidad, pero creo que sí se van a cumplir los plazos que ha fijado el ministerio", añadió.

Respecto a la posible hibernación de centrales de ciclo combinado, Villaseca afirmó que se está todavía pendiente de "cuál será la norma". "Es evidente que la baja utilización anima a que cesen algunos la actividad, pero el sistema eléctrico requiere que una gran cantidad de ellos sigan abiertos para evitar colapsos en el sistema", señaló.