Wall Street frena los avances pero se aferra a los 12.000 puntos

AGENCIA EFE 03/02/2011 00:00

En medio de la creciente preocupación por la crisis en Egipto y mientras analistas e inversores analizaban prometedores datos de empleo en el sector privado divulgados en EE.UU., ese índice pudo mantenerse por encima de una cota que le ha costado recuperar más de dos años y que conquistó por fin el martes.

Fue en esa primera sesión de febrero cuando pudo cerrar de nuevo por encima de los 12.000 puntos tras terminar su jornada de mayores ganancias en dos meses y que hoy dejó paso a la recogida de beneficios por parte de los inversores.

Así, el Dow Jones subió hoy 1,81 unidades (0,02%) y cerró a 12.041,97 puntos tras debatirse entre las ganancias y las pérdidas durante buena parte de la sesión, mientras que tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq acabaron con pérdidas del 0,27% y del 0,04%, respectivamente.

Esa fue la radiografía que el parqué neoyorquino realizó de una sesión apática, en la que crecía el nerviosismo en los mercados acerca de los disturbios firmados por los defensores y los detractores del régimen de Hosni Mubarak en Egipto.

Poco influyó la noticia de que el sector privado estadounidense creó en enero 187.000 empleos netos, según informó la consultora Automatic Data Processing (ADP), unas cifras halagüeñas cuando quedan dos días para que el Gobierno estadounidense divulgue los datos de empleo relativos a enero.

Con ese panorama, en Wall Street los únicos sectores que registraron ganancias en conjunto fueron el tecnológico y el de materias primas, que avanzaron un 0,24% y un 0,47%, respectivamente.

Sin embargo, destacó el descenso del 1,25% que experimentaron en conjunto las empresas del sector del transporte debido a las pérdidas que les está causando el temporal de nieve y hielo que azota a EE.UU., y así Delta cedió 3,73%, AMR -matriz de American Airlines- el 2,09% y United Continental el 1,98%, entre otras.

Los inversores también conocieron hoy diversos resultados empresariales relativos a las cuentas de 2010 de las grandes compañías estadounidenses, entre los que destacaron los presentados por el grupo de comunicación Time Warner.

Las acciones de ese conglomerado de medios subieron un 8,64% tras anunciar un beneficio en 2010 de 2.578 millones de dólares, un 4% más que un año antes, y una ganancia sólo para el cuarto trimestre de 769 millones de dólares, un 22% más que en igual periodo de 2009.

También presentó resultados la juguetera Mattel, cuyas acciones ganaron un 0,91% después de informar de que en 2010 su beneficio subió un 30% respecto al año anterior, y ya después del cierre de los mercados divulgaron sus cuentas la compañía de tarjetas de crédito Visa y el grupo de comunicación News Corporation.

Visa, cuyas acciones habían subido un 1,97% durante la sesión, veía cómo sus títulos retrocedían el 1,25% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, después de anunciar un beneficio de 884 millones de dólares (1,23 dólares por acción) en su primer trimestre fiscal, lo que supone un avance del 15,8%.

Por su parte News Corporation anunció que entre julio y diciembre de 2010 (su primer semestre fiscal) ganó 1.417 millones de dólares (54 centavos por acción), lo que supone un 71,75% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En las operaciones electrónicas que se cerraban todavía en el Nasdaq, las acciones de News Corporation avanzaban un leve 0,09%, mientras que habían cerrado la sesión con una subida del 2,6% en un día en que además el grupo presentó The Daily, el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en un ordenador plano.

En el Dow Jones de Industriales la firma que más avanzó fue el gigante del entretenimiento Walt Disney, que subió un 1,53%, y la que más perdió fue la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot, que se dejó un 1,16%.

Fuera de ese índice sobresalió el descenso del 18,09% que anotaron los títulos de las librerías Borders, la segunda mayor de EE.UU., después de que The Wall Street Journal anunciara que ésta estaría ultimando su declaración de bancarrota.

Los inversores y analistas quedaron a la espera de conocer mañana nuevos resultados empresariales, como los de la farmacéutica Merck, la firma de tarjetas de crédito MasterCard o la compañía editora de The New York Times, así como los datos relativos a la evolución del sector servicios en Estados Unidos.