Zapatero garantiza a Andalucía el mayor volumen de inversión pública de las Comunidades Autónomas

AGENCIA EFE 17/06/2009 07:44

Así lo ha manifestado Griñán en rueda de prensa tras entrevistarse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en el primer encuentro que ambos han mantenido desde la investidura del presidente andaluz el pasado 22 de abril.

Durante el encuentro, Griñán ha entregado a Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que, para Andalucía, deberá respetar el principio de igualdad, independientemente de la cifra que se pacte.

Precisamente, al ser preguntado por las reticencias de Cataluña a los 9.000 millones adicionales para el modelo que ha propuesto la ministra de Economía, Elena Salgado, el presidente andaluz ha recordado que Cataluña dio el apoyo a un sistema (el de 1997-2001) que dejó fuera a Andalucía.

Sin embargo, ha añadido Griñán, "Andalucía quiere que Cataluña entre" en un modelo que para el Gobierno andaluz debe tener en cuenta los incrementos de población que se han registrado en algunas comunidades y otros criterios como el del porcentaje de población escolar, ya que la Educación se lleva en la región el 30 por ciento del gasto.

Ha visto Griñán al presidente del Gobierno "muy interesado" en resolver los problemas de Andalucía, que "continuará siendo la comunidad que reciba un mayor volumen de inversión pública de los Presupuestos del Estado en los próximos años".

Pero además, ha continuado Griñán, el jefe del Ejecutivo le ha confirmado que Andalucía será la que más recursos reciba en el nuevo modelo de financiación "en términos globales", al tratarse de la comunidad más poblada.

No discutirá la Junta la cantidad inicial que finalmente ofrezca el Gobierno para todas, pero sí defenderá que en su distribución prime el principio de igualdad que permita el acceso de todos los españoles a los servicios fundamentales, "vivan donde vivan", ha añadido.

Griñán ha reconocido que el actual modelo contenía desigualdades y, por ello, no comparte la propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de mantener el sistema si no se llega a un acuerdo, aunque dotándolo de fondos adicionales. Para el dirigente andaluz, la propuesta de su colega es simplemente "partidista".

El "sudoku" de la financiación tiene solución, según Griñán, quien ha dejado claro que no aceptará un modelo que vulnere el principio de igualdad, además de asegurar que ha visto a Zapatero dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que finalice julio.

De todos modos, Andalucía no defenderá "con cerrojo" su posición, ya que está abierta a apoyar propuestas que otras comunidades han puesto sobre la mesa, como que se tenga en cuenta el bilingüismo o la dispersión de la población.

En la entrevista se ha abordado también la aplicación de la Ley de Dependencia, por la que Andalucía no recibe los recursos suficientes pese a haber hecho la mayor parte de los reconocimientos, por lo que Zapatero se ha comprometido a revisar el modelo de financiación a las comunidades de esta normativa.

Respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria que se debaten esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijan el déficit de las comunidades en 2010 en un 2 por ciento, Griñán se ha decantado por un 3 por ciento para que haya menos dificultades a la hora de diseñar los Presupuestos regionales.

Para Griñán, el 2 por ciento es "un corsé muy fuerte para afrontar los compromisos de año 2010".

Sobre las infraestructuras, Griñán ha trasmitido a Zapatero la conveniencia de que el AVE llegue a Granada antes de 2013, a lo que el jefe del Ejecutivo ha sido "receptivo", al igual que a la propuesta de una salida ferroviaria desde el puerto de Algeciras hacia Antequera y Linares, especialmente para mercancías.

Griñán ha propuesto que en otoño se celebre un Consejo de Ministros en Andalucía para tratar la puesta en marcha del proyecto "Andalucía sostenible", anunciado por Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla) en la pasada campaña electoral, donde dijo que el nuevo modelo de desarrollo económico comenzará a aplicarse en esa comunidad.