Ola de calor: ¿Qué comunidades autónomas serán las más afectadas?

La segunda ola de calor está en camino. España ha pasado en cuestión de horas de las tormentas y el granizo a un aumento generalizado de las temperaturas que va a continuar en los próximos días, disparando el mercurio por encima de los 42 ºC en varias comunidades autónomas. ¿Cuáles serán las más afectadas?

A partir de este jueves, la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera o Dana que ha estado afectando a España se debilita, y vuelve a imponerse una dorsal anticiclónica. Eso significa que vuelve el sol y vuelve el calor.

El sábado llegará la segunda ola de calor del verano

Con el paso de los días, la insolación irá caldeando la superficie cada vez más, hasta disparar el termómetro por encima del umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular, superándose los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir de cara al sábado. Ese día empezará la que podría ser la segunda ola de calor del verano.

A partir del domingo, la marca de los 40 ºC se extenderá al interior peninsular y el norte, y en el suroeste se rozarán ya los 44 ºC.

En Canarias, a partir del viernes se vivirá la que será para el archipiélago la primera ola de calor del año, puesto que las islas quedaron al margen de la que se registró entre los días 11 y 18 de junio en el resto de España.

Comunidades autónomas que tendrán las temperaturas más extremas

La ola de calor afectará especialmente a las islas Canarias y el suroeste peninsular el fin de semana, pero rápidamente se agravará también en el resto del país.

El sábado habrá aviso naranja por riesgo moderado en Huelva, Sevilla, Badajoz y Córdoba, donde se superarán los 40 grados, y aviso amarillo en otros puntos de Andalucía, así como de Extremadura, Castilla-La Mancha, en Madrid, Castilla y León y el suroeste de Galicia, con más de 36 ºC de máxima.

Tan solo se registrarán valores normales para estas fechas en puntos aislados del litoral cantábrico y la vertiente mediterránea el fin de semana, donde los vientos marítimos ayudarán a moderar las temperaturas. En el resto, podrá hacer hasta 15 grados más de lo habitual para la primera quincena de julio.

Los primeros días de la semana que viene se superarán los 35 ºC en prácticamente toda España.

  • En el norte, se alcanzarán los 38 en el sur del País Vasco; los 40 ºC en La Rioja, Aragón y Cataluña, y podrá hacer unos 42 ºC en incluso más en el sur de Galicia y el interior de Castilla y León. Las temperaturas serán ligeramente inferiores en Cantabria y Asturias, donde hará alrededor de 33 ºC (una cifra casi 10 grados más alta que el promedio).
  • En el centro de la Península, hará hasta 42º C en Madrid y entre 34 y 43 en Castilla-La Mancha.
  • En Andalucía y Extremadura se alcanzarán los valores más extremos, con hasta 44 ºC en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, y cerca de 42 en el norte de Granada.
  • Refrescará algo más en el área mediterránea, con entre 28 y 35 ºC la Andalucía oriental y el norte de Cataluña, y unos 32 ºC en Baleares.
  • En las islas Canarias, la ola de calor irá aflojando con los días, aunque las temperaturas serán muy anómalas la semana que viene. El martes, podrá hacer hasta 35 ºC en Gran Canaria, unos 32 ºC en Tenerife y menos de 29 grados en el resto de las islas.

Si comparamos con el promedio del periodo de referencia 1981-2010, las regiones con las temperaturas más anómalas (con hasta 6 ºC más de lo habitual) se encontrarán en el oeste y el norte peninsular.

Noches tórridas

Las mínimas traerán valores por encima de 20 grados en gran parte de España, y por encima de 25 ºC en un puñado de provincias del suroeste peninsular. En Badajoz, Cáceres, Sevilla o Jaén hará más de 27 ºC algunas noches la próxima semana.

Por tanto, la segunda ola de calor afectará prácticamente a la totalidad de España, y lo hará durante una semana completa, probablemente, como también lo hizo el episodio de junio. El riesgo de tormentas por la formación de nubosidad de evolución en entornos montañosos la semana que viene, con la escasa humedad ambiental y el intenso calor, dispararán el peligro de incendio en todo el país.