Los veranos se están alargando diez días por década en España: ¿Cuánto duran hoy en día?

Aunque el verano estrictamente meteorológico comprende los meses de junio, julio y agosto, en España se está constatando un alargamiento de los veranos en detrimento del otoño y, especialmente, la primavera. ¿Cuánto duran hoy en día?

Los veranos se han alargado diez días por década

Se estima que, desde los años 80 del siglo XX, se han alargado diez días por década los veranos. Así, podríamos encaminarnos a un ‘superverano’ que, para el año 2100, podría durar “casi medio año”, como publicó un grupo de investigadores en la revista Geophysical Research Letters el año pasado, tras analizar la duración de las estaciones en el período 1952-2011.

Por el contrario, “el invierno durará menos de 2 meses para 2100”, concluía la investigación. Estos cambios pueden desencadenar una cadena de reacciones en la agricultura, la formulación de políticas para la gestión agrícola y la prevención de desastres requiere ajustes en consecuencia.

El verano de 2022 ha sido extremo en España

En este sentido, cabe señalar que esta circunstancia ha estado muy presente en 2022, con un mes de mayo muy cálido y con muy pocas precipitaciones, como ha recalcado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mayo fue más cálido que cerca del 16 % de los meses de junio desde los años 60 y se llegaron a superar los 40 ºC en puntos del sur de la Península. Paralelamente, septiembre comenzó con temperaturas muy altas, también superiores a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y cercanas a esa cifra en puntos del cantábrico oriental.

Se han batido récords de temperatura para el mes de septiembre, especialmente en las nocturnas, muy elevadas sobre todo en el área mediterránea, aunque también en el Cantábrico: Menorca y el aeropuerto de San Sebastián vivieron el 14 de septiembre su madrugada más cálida desde que hay registros no solo de septiembre, sino del año completo.

La temperatura del Mediterráneo ha batido récords

La temperatura superficial del agua del mar Balear (área del Mediterráneo comprendida entre la Península y Baleares) ha estado en valores superiores a lo normal de manera ininterrumpida desde comienzos del mes de mayo, y desde la primera semana de julio, también ininterrumpidamente, registra temperaturas que se sitúan en el 5 % de los más elevados de la serie histórica, alcanzando un valor promedio superior a 29 ºC a mediados de agosto, récord absoluto.