Un anticiclón deja temperaturas por encima de los 20ºC en pleno invierno en Bilbao

Despedimos el frío en pleno enero, dejamos el abrigo de momento aparcado, y nos adentramos en una semana de subida de temperaturas. Los termómetros se van a situar holgadamente por encima de los 20ºC por un anticiclón que va a hacer que las temperaturas sean más propias del mes de marzo que del mes enero. Este martes, en Bilbao, la máxima es de 21ºC, por lo que es muy probable que en las horas centrales del día los termómetros lleguen a superar los 20ºC. Se espera un ambiente soleado y valores más bien propios de la primavera. 

Un bloqueo anticiclónico impedirá la entrada de borrascas atlánticas

Esta semana, un bloqueo anticiclónico “impedirá la entrada de borrascas atlánticas” y dejará “temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo”, señala la AEMET, que destaca que habrá nieblas matinales en el interior peninsular.

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo, donde descenderán y, en general, se situarán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, con heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.

Además, la AEMET prevé cielos poco nubosos y nubes altas. No obstante, una borrasca atlántica sí podrá dejar cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna precipitación débil y ocasional, lo que podría provocar una mayor nubosidad al principio en el resto del extremo norte, sin descartar alguna llovizna en el Cantábrico oriental.

Serán probables las nieblas matinales en ambas mesetas, entorno de la Ibérica, depresiones del nordeste y Mallorca y se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, Castilla-La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del noreste, Baleares y Melilla, lo que dejará brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes en el norte de la meseta Norte.

En Canarias también se prevé la entrada de calima desde el sureste de Canarias.

Nueve provincias, en alerta por viento y fenómenos costeros

Por otro lado, un total de nueve provincias estarán en riesgo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros, con olas que podrán ser de hasta 7 metros.

Concretamente, Asturias, Cantabria, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por fenómenos costeros, mientras que en A Coruña y en Lugo, la AEMET ha activado el mismo aviso pero con riesgo importante.

Por otro lado, en las Islas Canarias, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) pondrán en riesgo Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

La jornada estará marcada por intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias y en el Estrecho.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.