La bomba meteorológica Épsilon puede traer olas gigantes a España

  • Las zonas costeras atlánticas españolas, Galicia, Cantábrico y Canarias, se verán afectadas indirectamente con oleaje de mar de fondo

La temporada ciclónica en el Atlántico es histórica, de hecho, el Centro Nacional de Huracanes incluso se ha visto obligado a recurrir al abecedario griego. El último bautizado por el NHC ha sido Zeta. Otro ciclón que recorre el vecino océano en estos momentos es Epsilon. Así que todos estos elementos van a generara el 27 de octubre de 2020 una borrasca en el Atlántico Norte que provocará olas de hasta 19 metros y vientos del orden de 140 km/h.

Afortunadamente, España queda al margen directo de la poderosa borrasca y le afectará colateralmente, aunque sí podrán llegar olas muy grandes a nuestro país e Irlanda, Escocia, Francia, Portugal. Las zonas costeras atlánticas españolas, Galicia, Cantábrico y Canarias, se verán afectadas indirectamente con oleaje de mar de fondo generado en la lejanía de la súper borrasca resultante, con olas entre 4-7 m en las zonas costeras peninsulares. Las previsiones apuntan que la borrasca que se ha formado en el Atlántico Norte - fruto del anticiclón que había en las Azores y la llegada del antiguo huracán Epsilon- podrán llegar a España provocando olas que harán las delicias de los suferos entre el miércoles y jueves.

Entre el martes y el miércoles llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones moderadas en puntos de Galicia y en el Cantábrico Occidental, que serán más dispersas y débiles en el resto del norte y el oeste. En Canarias se mantendrán los alisios, con lluvias en las zonas más expuestas a ellos en las islas de mayor relieve. A partir del jueves las altas presiones se asentarán sobre el país, desaparecerán las lluvias para dar paso a los cielos despejados, aunque con frecuentes nieblas matinales, y las temperaturas diurnas superarán los 20 grados en buena parte de España y los 25 en Extremadura y la mitad sur peninsular, en medio de un ambiente estable que se prolongará probablemente a lo largo del Puente de Todos los Santos.

El paso de este frente, pues, dejará hasta mediados de semana ambiente fresco, lluvia, viento fuerte y olas de hasta 6 metros en la costa del norte, pero el jueves 29 llega un anticiclón que traerá cielos despejados y temperaturas que podrían alcanzar los 25 grados en buena parte de España.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana, que comienza en octubre y finaliza en noviembre con el Puente de Todos los Santos, tendrá en lo meteorológico dos partes diferenciadas. La primera de ellas se prolongará hasta el próximo jueves y se caracterizará por lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León Pirineos y área Cantábrica, con viento fuerte y olas de hasta 6 metros en litoral gallego, y ambiente fresco con heladas nocturnas en zonas de montaña del centro y norte peninsular.