Las asombrosas imágenes de un pueblo fantasma en Rusia cubierto de hielo

  • El pueblo ruso de Vorkutá es el asentamiento más oriental de Europa

  • En la década de 1940 sus minas de carbón dieron trabajo a personas de Europa y Asia

  • En invierno, las temperaturas caen a -55 ºC en esta región del Círculo Polar Ártico

La semana pasada fue gélida en el norte de Rusia. El fantasmal pueblo de Vorkutá, que un día fue un asentamiento de mineros del carbón, se tiño por completo de blanco por el hielo, incluso dentro de los edificios que aún soportan sus cimientos tras ser abandonados en la década de 1990. La fotógrafa Maria Passer decidió acercarse y verlo con sus propios ojos. Estas son las asombrosas imágenes que obtuvo.

Un pueblo prometedor en la década de 1940

Entra tiritona sólo de pensar que un día hubo familias habitando las casas que ahora se congelan por dentro en Vorkutá, cuyo nombre significa "lugar de los osos" en el idioma de los pastores indígenas nenets. Pese al frío glacial en esta región del Círculo Polar Ártico, donde llegan a registrarse -55 ºC en el invierno, alrededor del año 1940 personas de toda Europa del Este y Asia Central se desplazaron hasta el remoto pueblo en busca de trabajo bien remunerado. Hoy en día operan menos de la mitad de las minas de carbón de Vorkutá.

El pueblo no está del todo deshabitado en la actualidad, aunque es difícil cruzarse con alguien por la calle. Todavía quedan algunos miles de personas, en general de edad avanzada, ‘atrapadas’ a la espera de ser reasentadas por el programa de vivienda subsidiada que empezó hace más de dos décadas.

Las ventiscas invernales no terminarán en primavera. La temperatura máxima promedio del mes de abril es de tan sólo -5 ºC en Vorkutá. Las flores saldrán en el verano, cuando el termómetro tiene más posibilidades de registrar valores superiores a los 12 ºC. Hasta entonces, el pueblo fantasma que además es el asentamiento más oriental de Europa lucirá completamente blanco y glacial.