Daniel, Gloria, Inés: comprueba si tu nombre está en la nueva lista de borrascas que llegarán a España

  • La pasada temporada (2018-19) se bautizaron 13 borrascas

  • Se nombran aquellas que puedan producir un impacto en bienes o personas

Los días de verano van llegando a su fin y la 'vuelta al cole' está cada vez más cerca, también en lo meteorológico. Como desde hace un par de años años, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha aliado con las agencias de Francia y Portugal para bautizar a las borrascas que están por venir en la temporada 2019-2020, de manera que su comunicación a la población sea más sencilla. Si te llamas Daniel, Jorge, Raquel… quizá tu nombre figure en los titulares de los próximos meses con la llegada de la inestabilidad otoñal. Échale un ojo a la lista de futuras borrascas.

La temporada pasada (2018-2019) se nombraron un total de 13 borrascas que impactaron en uno o varios de los tres países que participan en el 'bautismo': España, Portugal y Francia, lo que se conoce como 'Grupo Suroeste'. Esto no quiere decir que pasásemos un otoño e invierno sin apenas visitas de las bajas presiones, sino que únicamente 13 cumplieron las condiciones para ser calificadas.

La Aemet empezó a poner nombre propio a estas bajas en diciembre de 2017. La nueva temporada arranca el 1 de septiembre (el pasado domingo) y su mayor novedad es la adhesión de Países Bajos (cuyo servicio meteorológico nacional es el KNMI) al Grupo Oeste europeo, formado por Reino Unido (Met Office) e Irlanda (Met Eireann).

¿Cuándo se asigna un nombre propio a una borrasca?

Cuando se calcula que la borrasca dará lugar a rachas máximas superiores a los 90, 100 o 110 km/hora, según la zona, la Aemet activa los avisos por viento de color naranja o rojo (siendo el naranja riesgo medio y el rojo, extremo). En el caso de vientos locales como cierzo, tramontana o levante no se tendrá en cuenta aunque den lugar a avisos.

"Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes)", describe la Aemet. Con estas características pasamos a reconocer, por ejemplo, "la borrasca Miguel".

En el caso de que la agencia meteorológica portuguesa (IPMA) sea la única o la primera en activar avisos por fenómenos adversos, será esta la encargada de bautizar la borrasca con un nombre de la lista. Lo mismo ocurrirá cuando se trate de la francesa Meteo France.

Por último, para ser apodada, la depresión en cuestión deberá producirse en el entorno de los tres países que se juntan para nombrarla, ya sea en el Atlántico o en el Mediterráneo.

La nueva lista de nombres

Entre los nuevos nombres asignados a las futuras borrascas se encuentran algunos muy típicos de España y otros más frecuentes de Portugal y Francia. La temporada 2018-2019, por ejemplo, tuvimos a 'Adrián' y a 'Étienne'.

¿Está tu nombre en la lista? Échale un ojo:

Temas