Del calor al 'summer killer': una masa de aire frío robará el verano a Europa la semana que viene

  • Se prevén temperaturas máximas hasta 10ºC más frías de lo normal

La gorra y los tirantes no faltan estos días en muchas zonas de Europa que viven días de calor sofocante. El sol acapara todo el protagonismo, caldeando la superficie hasta el punto de disparar los valores en zonas del centro y norte del continente hasta 12ºC por encima de la media para la fecha, pero no será por mucho tiempo. Una masa de aire frío que se aproxima a Europa occidental: va a desplomar los termómetros y a agitar la atmósfera en algunos países. Entre ellos, el nuestro. Te contamos en qué provincias se notará el paso del 'summer killer', el nombre que le han puesto a esta masa de aire en diversos medios de comunicación.

Reino Unido y zonas de la costa francesa serán los primeros en sentir la llegada de la enorme masa de aire frío que va a arrebatar de golpe el calor anómalo que reina en Europa estos días. "Una perturbación llega en este momento por Bretaña y afectará hasta el domingo por la noche a las regiones del norte", ha informado Meteociel en Francia.

Bajonazo de hasta 8ºC

A España llegará por el noroeste y desplomará mucho las temperaturas. Empezará haciéndolo en Galicia y en el litoral cantábrico, donde el sábado perderán hasta 6ºC. Sin embargo, será la madrugada del domingo cuando empiece a notarse más actividad con un frente atlántico ya muy próximo a la costa gallega.

El frío en altura se adentrará el 1 de septiembre. Resultado: estrenaremos mes con un bajonazo de máximas en el norte que se sentirá especialmente en el norte de Castilla y León y Navarra, donde descenderán 8ºC. En todo el tercio norte los valores serán hasta 6ºC más bajos que el sábado, quedándose ya por debajo de los 25ºC en muchas provincias. Las temperaturas serán hasta 10ºC más bajas de lo normal para la época durante la tarde del domingo.

Precipitaciones en el norte y el este

Ten a mano el paraguas desde el domingo porque el inicio del otoño meteorológico llegará además con algo de humedad. Las lluvias en el Cantábrico dejarán de media unos 10 litros/m2 el domingo, trasladándose el lunes a la vertiente mediterránea. Ni de lejos hablaremos de precipitaciones tan cuantiosas como las que dejó la DANA al comienzo de la semana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso estima que la próxima semana, de media, será menos lluviosa de lo normal en toda la mitad norte peninsular.

"Debido a la aproximación de un frente atlántico, a partir del sábado por la tarde se esperan lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro", informa la Aemet. De cara a la próxima semana, prevé "chubascos y tormentas ocasionales en el tercio este peninsular y Baleares" y advierte de que podrán ser "localmente fuertes en el este de Cataluña y en el Golfo de Valencia".

*Imagen: Mapa con frentes previsto para el comienzo del domingo, 1 de septiembre / Aemet

Hasta cuándo

La masa de aire frío se va a desplazar rápidamente hacia el este, provocando a su paso un aumento de la probabilidad de precipitaciones en zonas del Mediterráneo. La tarde del martes se encontrará ya más cerca de Centroeuropa e Italia y las temperaturas empezarán a recuperarse especialmente en la mitad norte de la Península.

"A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, no descartándose precipitaciones en el área cantábrica y en forma de chubascos y tormentas en el tercio este peninsular y en Baleares", ha indicado la Aemet.

El suroeste, al margen

Una buena parte del país quedará al margen de la perturbación atmosférica y podrá disfrutar sin apenas nubes a la vista de los primeros días de septiembre. Mientras el norte y el este se cubren de nubes con los primeros signos de un cambio al tiempo otoñal, en el oeste de Andalucía, Extremadura y zonas de Castilla-La Mancha la tendencia será una continuidad del verano, con sol y temperaturas que serán hasta 10ºC más altas de lo normal para la fecha.