Siete escapadas para disfrutar de la explosión de colores primaverales

eltiempohoy.es 30/04/2019 16:07

El bermellón de la cereza del Jerte

La temporada de la floración en el valle del Jerte se dio por finalizada a principios del mes de abril y ahora estamos en plena recogida de cerezas, Cerecera, un espectáculo de color bermellón que nada tiene que envidiar al florecimiento. De mayo a junio es la época más recomendable para observar la recolección y degustar esta deliciosa fruta. Durante todos los fines de semana hay actividades relacionadas con las cerezas y las picotas, además de la posibilidad de participar en la recogida ya que hay una serie de empresas que permiten esta actividad y que puedes consultar en el portal turismovalledeljerte. Asimismo, existen paquetes turísticos que incluyen el alojamiento. Por cuarto año consecutivo se ponen en marcha autobuses gratuitos para visitar toda la comarca y conocer las bodegas de la zona.

Festival de Patios Cordobeses

Del 6 al 19 de mayo se celebra en Córdoba esta fiesta de interés turístico nacional y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La visita es libre y gratuita en horario partido de 11 de la mañana a 14.00 horas y de seis de la tarde a diez de la noche. Los patios de concurso están ubicados en viviendas de particulares que abren para que sean disfrutados por todos, por lo que desde el ayuntamiento de la ciudad se pide el máximo respeto y comportamiento a los visitantes. Asimismo, se encuentran los patios monumentales, los relativos a los antiguos palacios de la aristocracia como el de los Naranjos, Fuensanta o De Viana, de visita obligada.

El verdor de la Lagos de Covadonga

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un espectáculo natural en cualquier época del año, pero con la llegada del entretiempo su verdor deja boquiabierto a cualquiera que desee descubrir sus lagunas glaciares: Enol, La Ercina y El Bricial, que solo tiene agua cuando se produce el deshielo de las montañas. Es un espacio ideal para los amantes del senderismo y el cicloturismo y entre sus paradas obligatorias están el Mirador de la Reina, el Santuario de Covadonga, el Puente de Cangas de Onís y la Santa Cueva.

Campos rosados en Cieza y el valle de Ricote

La llegada de la primavera se anuncia en Cieza como en ningún otro sitio, con un espectacular colorido de tonos rosas que viste los campos y que suscita el interés de miles de personas. En este periodo de primavera y verano, Cieza y el Valle de Ricote se presenta como un destino ideal para descubrir un paisaje único para el que se tramita su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar repleto de norias y huertos de cítricos, melocotones, albaricoques, ciruelos…, surcado por el río Segura.

Las orquídeas, el jazmín y las peonías de Grazalema

La Sierra de Cádiz es la que ostenta el récord de pluviosidad en España, lluvias que, unidas a las largas horas de Sol que disfrutan en esta provincia andaluza, procuran un microclima muy especial que da lugar a una flora muy diversa, que incluye orquídeas, peonías, berza silvestre, candilejos, narcisos blancos, jazmines y lirios, que se entremezclan con los pinsapos, abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones, y los alcornoques. Igual de espectacular resulta una ruta por sus pueblos blancos, para disfrutar además de su gastronomía como los quesos artesanos de la cabra payoya, autóctona de la zona.

Girona, tiempos de flores

Del 11 al 19 de mayo las calles del barrio Vell de Girona se convertirán en instalaciones artísticas donde se darán cita más de cien muestras individuales de flores. La ciudad, que celebra este año su 64 edición, se llena de plantas y de espectaculares espacios florales, convirtiendo monumentos, patios y rincones urbanos en singulares jardines ornamentales. El portal gironatempsdeflors cuenta con una amplia gama de alojamientos, restaurantes y actividades alrededor de esta festividad.

Un manto de amapolas en Montalbán

España es el segundo productor mundial de amapolas después de Australia y su cultivo, extendido en toda la geografía en más de 13.000 hectáreas, es de uso medicinal. Sin embargo, son muchos los emplazamientos donde crecen de forma natural entre los meses de abril y mayo como en Treviño, La Bureba y el Valle de Tobalina (Burgos), en los valles Alaveses, Polán y San Martín de Montalbán, ambos en Toledo. En los alrededores de la antigua fortaleza templaria podremos captar una instantánea digna de Instagram.