Las temperaturas bajan hasta 8 grados: el tiempo que hará el viernes en España

  • Se prevén valores bajo cero y heladas más extendidas por la noche

  • Se formará niebla en ambas mesetas y entorno del Sistema Central

  • El viento arreciará con fuerza en el Estrecho, el Ampurdán y Menorca

El frío va a ir a más el viernes con la bajada de las temperaturas que será de hasta 8 grados. Se prevén valores bajo cero y heladas más extendidas por la noche, y por el día la mayor parte de España se quedará ya por debajo de los 18ºC. El tiempo seguirá siendo seco a excepción de zonas muy localizadas del Cantábrico oriental y el área mediterránea.

Chubascos débiles en el norte y Baleares

En la mayor parte del país se esperan cielos poco nubosos. No obstante, habrá nubes bajas matinales en zonas del Cantábrico oriental y alto Ebro, sin descartar alguna lluvia débil en Guipúzcoa, matiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se esperan intervalos nubosos en Baleares y sur del área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones en el litoral y, en forma de chubascos, en Baleares, más probables en Mallorca.

Intervalos de nubes bajas matinales en zonas de Castilla y León y norte de islas Canarias occidentales. Poco nuboso o despejado en el resto.

Niebla en las mesetas

Probabilidad de bancos de niebla matinales dispersos en ambas mesetas y entorno del Sistema Central; brumas en el sur del litoral mediterráneo y probables calimas en Canarias.

Siguen bajando las temperaturas

Las altas presiones van a favorecer que, tras ponerse el sol, el suelo se enfríe rápidamente liberando el calor retenido. Además, con la formación de nieblas muchas veces ni siquiera llega a calentarse demasiado en las horas centrales del día.

El descenso previsto el viernes será más acusado en el noreste peninsular, y se pronostican heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Viento en el Estrecho, el Ampurdán y Menorca

Vientos del norte y noreste en la Península y Baleares, fuertes con rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares, principalmente en el Ampurdán y Menorca. Con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Pirineos, Estrecho y el litoral de Galicia, tendiendo a amainar al final. En Canarias, de componente este.